El Concello de A Estrada firmó ayer un crédito de 240.000 euros con Abanca para así proceder a pagar la segunda parte correspondiente al gobierno municipal por la construcción de la nueva escola infantil municipal. Tras la valoración de las dos ofertas recibidas por entidades bancarias, el Concello de A Estada se decidió por este préstamo a tipo variable. Asimismo, tendrá un plazo de diez años para devolver el préstamo.

Por otro lado, según explicó el regidor local, José López Campos, el presupuesto total de la edificación, asciende a 1.130.000 euros. De este total destinado a la construcción de la escuela infantil A Baiuca, al Concello de A Estrada le corresponde el 30 por ciento. El 70 por ciento restante lo asumió la Xunta de Galicia. Tras una primera cuota de 120.000 pagada por el gobierno local y destinada principalmente a los servicios de telefonía y electricidad, entre otros elementos, ahora tendrá que proceder al pago de segunda y última cuota que le corresponde.

Más plazas

con el nuevo centro de A Galia azul en A Baiuca, el municipio estridente ha pasado de 102 a 208 plazas en escuelas infantiles. Esta cifra ha hecho aumentar el ratio de plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos en A Estrada. Ahora la cifra se sitúa en el 52%, casi 20 puntos por encima del porcentaje mínimo que recomienda la Unión Europea y diez sobre la media gallega.