Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Varela: "No tuve el menor problema para integrarme con mis compañeros"

José Varela es uno de los logros laborales de Aspadeza. Tiene 32 años y lleva desde 2007 trabajando en las labores de mantenimiento del servicio de ITV en el polígono Lalín 2000, a cargo de la empresa Applus Supervisión y Control. El otro ejemplo de trabajador con diversidad funcional es Adrián Castro Reboredo, que ya cumplió dos años en la sección de empaquetado y envasado en Embutidos Lalinense. Desde Aspadeza, a los usuarios que comienzan su carrera laboral se les presta un programa de seguimiento para ayudarles a desarrollar sus tareas de forma eficiente.

-No, yo había trabajado antes en parques y jardines, así que mi experiencia no tenía nada que ver con este nuevo empleo. La empresa que lleva la ITV organizó un curso de formación en el que participamos tres personas de Aspadeza y se decantaron por mí. Comencé con un contrato de tres meses, al que le siguió un segundo de un año, otro que también duraría un año y, finalmente, llegó la contratación indefinida. Por entonces, cuando surgió esta oportunidad yo estaba sacando el carné de conducir, ya tenía superado el examen teórico. Es cierto que a veces nos limita mucho el tener o no el permiso de conducir, y casi es más fácil nuestra inserción laboral en la ciudad porque hay una mayor disponibilidad de transporte público. Sé que hace falta material adaptado a personas con capacidades diferentes que quieren conducir. Como mucho, conozco a una chica que pudo sacarse el carné a través de vídeos.

-Aunque lleva ya 12 años en la misma empresa, ¿continúa formándose laboralmente?

-Mi empresa organiza de forma periódica cursos de formación. En breve comenzará uno que aborda distintos contenidos, como atención al cliente.

-¿Considera que es difícil el acceso o la reinserción laboral de las personas con capacidades diferentes?

-La norma indica que empresas con medio centenar de empleados deben reservar un 0,12% de la plantilla a personas con discapacidad. Pero en la práctica, si estos puestos ya son pocos, las empresas suelen optar por personas que tienen discapacidad física, así que lo tienen más fácil que los que tenemos otro tipo de discapacidad. Por lo que respeta a mi empresa, está apostando por integrar a personas con capacidades diferentes, tanto en sus estaciones de ITV de Galicia como en el resto del Estado.

-Trabaja con una plantilla de una docena de personas. ¿Alguna vez sufrió algún tipo de discriminación?

-En absoluto, nunca tuve el menor problema para integrarme con el resto de mis compañeros. Y tampoco con el público que acude a nuestras instalaciones para revisar el coche.

Compartir el artículo

stats