Un centenar de juegos y dinámicas fueron recogidas a lo largo de los tres días del VIII Campamento para Monitores/as, unas jornadas de formación e intercambio de experiencias para profesionales del tiempo libre que se desarrollaron en el Albergue Xuvenil Vicente Agulló, de Mouriscade (Lalín) del 6 al 8 de septiembre. Participaron treinta profesionales del tiempo libre provenientes de toda Galicia.

Habilidades sociales, cultura tradicional gallega, conciencia ambiental, astronomía, juegos con agua, dinámicas de expresión corporal, formas de tratar la diversidad y veladas de campamento fueron las temáticas sobre las que giraron las actividades. Los participantes valoran, sobre todo, la cantidad de recursos nuevos aprendidos y poder conocer la localidad de Lalín y realizar actividades de inclusión en el Parque Europa; las mejor valoradas fueron el yoga de la risa y el debate sobre cómo tratar la diversidad sexual en la sociedad actual.

La iniciativa surgió hace siete años de la mano del grupo informal Monitorado Activo y se ha convertido en una referencia en el ámbito gallego. Desde el colectivo, formado por Aila Fernández, Rebeca Setién, Diego García, Ana Cristina Araújo y Andrea Val, se muestran muy satisfechos por lo alcanzado durante estas jornadas, sobre todo en el aspecto personal, ya que "se generó un grupo muy participativo y abierto, con el que seguirán las interacciones y las reflexiones sobre la educación no formal".