El BNG de A Estrada denunció la "inusual intensidad de tráfico, en especial, de vehículos pesados" en la carretera EP-8401, entre Portela y Souto de Vea. La portavoz de la formación, Susana Camba, indicó que esto se debe a que "utilizan este vial como vía de escape alternativa para evitar los abusivos peajes de la AP-9".

La edil nacionalista indicó que esta vía no tiene las características necesarias para soportar un tránsito tan intenso de vehículos pesados. "Estamos hablando de un vial estrecho, sin arcenes, sin carriles lentos, con curvas peligrosas y que atraviesan las parroquias de Santo Andrés de Vea, San Xiao de Vea y San Xurxo de Vea", incidió la concelleira. A lo que añade: "sin olvidar que atraviesan poblaciones semiurbanas como Souto de Vea, y después de abandonar este vial, circulan por la PO-841 en dirección Santiago de Compostela, pasando por Couso y Vea".

Asimismo, desde la formación insistieron en los problemas de seguridad vial que ocasiona el tránsito continuo de vehículos pesados. "En los dos últimos meses hubo dos accidentes en los que se vieron impicados sendos camiones que cortaron durante horas la circulación vial en esta carretera".

Este aumento del tránsito lo atribuyen a "los abusivos peajes de AUDASA en la AP-9". Asimismo, Susana Camba explicó que la inseguridad vial que afecta a los vecinos los llevó a "registrar una moción para su debate en pleno que busca acabar con esta inusual situación". Además, subrayaron que esta moción pretende visibilizar, ante las administraciones públicas, la situación de los viales secundarios con el incremento de los pejaes de la AP-9.