El Concello de Lalín cuenta en la actualidad con más de 380 kilómetros de canalizaciones de abastecimiento de agua a los vecinos del rural y del casco urbano, que dan servicio a 257 lugares de todo el territorio municipal. Esto supone una porcentaje muy importante de asistencia a los ciudadanos, según consta en los informes incorporados por la Diputación de Pontevedra, referentes a Lalín, en su geoportal.

La extensa red de abastecimiento, en base a los datos que se recogen en dicho informe, permiten dar suministro de agua a 4.515 viviendas de todo el Concello de Lalín, contando con suministro autónomo un total de 846. Viviendas conectadas que se sirven de las tres estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) que dan servicio al municipio y de las 35 captaciones que, en este momento, están en funcionamiento y que permiten complementar el suministro principal.Con todo, hay datos de algunas zonas que aún no se han incorporado.

Dos grandes depósitos

En la actualidad, el ayuntamiento cuenta con una importante capacidad de almacenamiento repartida entre dos grandes depósitos centrales situados en los lugares de Lagazós y Alfonselle, y otros 32 depósitos repartidos por diversos puntos del rural.

En lo que se refiere al saneamiento, la red de canalizaciones se extiende por 82. 967 metros, de los que 14. 577 metros se corresponden con la longitud de los emisarios entre las estaciones de depurado de aguas y los ríos o regatos en los que se vierte el agua. Hoy en día, un total de 200 núcleos cuentan con el servicio de saneamiento, la mayor parte de ellos integral, cuyas aguas se tratan en las tres EDAR que tiene el concello. Además, hay casi 6.800 viviendas conectadas a la red de depurado y otras 1.967 con una servicio autónomo a través de las sépticas.

Precisamente en este campo, el gobierno actual ya ha avanzado en su intención de trabajar en la tarea de seguir extendiendo la red de saneamiento en el rural. Para eso se van a construir nuevas redes en las parroquias y nuevos sistemas de depurado o arreglando las depuradoras obsoletas. Una inversión que irá paralelo al Plan Director de Saneamiento del Casco Urbano de Lalín, mediante el que se concretará el estado de la separación de fecales y pñuviales así como la situación de las estaciones depuradoras.