La Asociación Kilómetro Cero ultima los detalles para cerrar el cartel de As Dores. La comitiva presentó las actuaciones musicales y diversas actividades para todas las edades. Los festejos de la capital dezana se celebrarán del viernes 20 al martes 24 y estarán llenos de música para todos los gustos, talleres para los pequeños, actuaciones de las bandas del municipio y actividades para la juventud.

La comitiva sigue con el petitorio a falta de unas semanas para la celebración de las fiestas. Actualmente les quedan unos 20.000 euros, "pero es un trabajo muy duro que estamos realizando entre los miembros, porque no es fácil llegar a todos los sitios, hacer unas fiestas a gusto de todos y ajustarse al presupuesto", afirma el presidente de la comisión José Luis Romero.

Varios jóvenes del municipio se pusieron en contacto con la comisión de fiestas de As Dores de Lalín para realizar varias propuestas. Nicolás Hermida, junto con Rubén Fontán y Adrián Vázquez, entre otros, son los fundadores de la primera edición de la Batallas de Gallos. Esta actividad tendrá lugar el sábado 21 a partir de las 17.30 horas en la Plaza Europa. Durante la celebración habrá actuaciones de Rodríguez00, Prol 0019, Snake, Kroser, (Galaikos North) Marín, Sikokil, Irimia, Aprendiz y Québec para amenizar la jornada. Los 16 participantes, entre los que se encuentran vecinos de Lalín y foráneos, serán valorados por un jurado profesional formado por Rodríguez00, Aprendiz y Xurxo. Los tres mejores de las batallas optarán a premios en metálico. El speaker, encargado de presentar el evento será Marín y el beatboxer será Dunik. "Nosotros queremos animar a todos los vecinos que vayan, porque mucha gente igual piensa que no le gusta, pero deben ir a verlo", resalta Fontán.

La música es el elemento fundamental de los festejos y es lo que más trabajo da "ya que queremos que haya grupos para todos los gustos", destaca Romero. La verbena del viernes empezará con la actuación del grupo de rock Burning, realizando uno de los conciertos de su gira de despedida en la capital dezana. Además, estarán otros grupos de rock como Astarot y Os Vagos. También actuarán Oca y Ole Costa. El sábado, por la mañana actuarán Deza de Moneixas y Carballo da Manteia. Por la tarde será el turno de la Banda Lira de Prado y la Charanga Ardores. Por la noche estará dedicado a la música folk con actuaciones de Treixadura y Xosé Liz; también actuará la charanga Mecánica y Disco Móvil Chocolate. "Estuvimos tratando de conseguir una orquesta pero estaban cerradas todas las actuaciones entonces propusimos la charanga que creemos que hace mucho espectáculo.

El domingo, la jornada empezará con los Trasnos de Doade y Repinicando. La Banda da Brilat será la encargada de la procesión. Por la tarde será el turno de la Banda Municipal de Lalín y la charanga KM0. La verbena estará a cargo de La Última Legión, Dilema y Eme Music.

El lunes será el turno de la Carballeira de Cercio por la mañana, por la tarde actuará la charanga Leña Verde y la Banda de Vilatuxe. Ya durante la verbena los Festicultores harán un pasacalles durante las actuaciones de Panorama y Combo Dominicano. El martes, jornada de cierre de los festejos, empezará la jornada con Os Xuncos, por la tarde será el turno de la charanga Os Verbeneros y la Banda de Muimenta y finalmente, cerrarán las fiestas París de Noia y Claxxon.