El director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, fue elegido ayer presidente de la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga). Con esta designación, en representación de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, toma el relevo del diputado salmantino Román Javier Hernández Calvo, quien ostentaba el cargo en nombre del Mercado de Ganado de Salamanca. Presidirá la entidad durante dos años.

La votación para la renovación de la junta directiva, que se realiza estatutariamente cada bienio, tuvo lugar en la asamblea general de Asemga, celebrada en el marco de la 31ª Exposición Internacional de Ganado Puro, que se desarrolla en el recinto ferial de Salamanca desde el jueves hasta el próximo lunes. Completarán el equipo directivo Julián Barrera Prieto, representante del mercado charro, que se convierte en vicepresidente, y los secretarios técnico y administrativo, que son José Luis Díaz Álvarez, de Pola de Siero, y Felipe Granados Lomas, de Talavera de la Reina.

Durán incidirá en la modernización de los mercados para optimizar los servicios que se prestan a los ganaderos, favoreciendo así una evolución positiva de su actividad que también redunde en una mayor rentabilidad y generación de riqueza en el ámbito ganadero. Asimismo, trabajará para una mejora de los mercados en cuanto al bienestar animal de las reses que concurren a los mismos. En la consecución de estos y otros objetivos, el director de la Fundación Semana Verde de Galicia intentará buscar la implicación de las distintas administraciones, la cual considera esencial en esta labor.

La Central Agropecuaria de Galicia forma parte de Asemga junto a otros ocho mercados nacionales. A excepción de la feria de Silleda y del mercado de Salamanca, gestionado por la Diputación, el resto están dirigidos por ayuntamientos.