La sede del PSOE de Rodeiro acogerá este martes, día 10, a las 22.00 horas, una reunión de la ejecutiva, afiliados y simpatizantes. El encuentro será un punto de partida en una nueva etapa de la formación. En esta reorganización, el encuentro servirá para promover expedientes de expulsión "de simpatizantes y afiliados que cometieron faltas muy graves". En concreto, se promoverá la expulsión de afiliados o simpatizantes que siguen a día de hoy vinculados formalmente al PSOE, a pesar de que concurrieron bajo otras siglas políticas en las elecciones del 26-M. Es el caso de Edita Lorenzo, que lideró la candidatura de Compromiso por Galicia. Hay otros nombres que en anteriores campañas formaron parte de la candidatura del PSOE y que en la última se integraron en Unidade por Rodeiro, como José Rodríguez Pérez (que salió elegido como concejal) o José Antonio García Hermida, en el noveno puesto de la candidatura. El expediente de expulsión tiene que contar con el visto bueno de la agrupación provincial del PSOE y será resuelto desde Madrid.

En esta reorganización se contempla también la incorporación de nuevos nombres, tanto en el apartado de simpatizantes como en el de afiliados, "con un claro protagonismo de la juventud", indican desde el PSOE rodeirense.

La idea del partido que ahora encabeza José Antonio González Dacal es aprovechar esta reunión para hacer un balance de los resultados del 26 de mayo, en los que el PSOE pasó de tener tres ediles a tan sólo uno. El partido es consciente de que le pasó factura la ruptura interna tras la marcha de Edita Lorenzo y, también, la falta de un líder hasta escasas semanas antes de los comicios. Por eso cree necesario que hay que definir el trabajo y las líneas en que tiene que distribuirse para afrontar la labor de oposición política. Habrá un apartado también para la renovación de la ejecutiva, que hasta la fecha tiene como secretario general a José Vence, un histórico del socialismo local que decidió apartarse de la política en el presente mandato. Vence fue concejal durante 30 años y ocupó la Alcaldía de 2009 a 2011, en la segunda mitad del que fue el primer gobierno de coalición de Rodeiro. El actual portavoz, González Dacal, actúa como secretario de Organización. Indica que tiene elaborada una propuesta para remodelar la ejecutiva, que será sometida al voto de los asistentes.