Propiciar un entorno de reflexión e interacción entre profesionales del tiempo libre es el objetivo final del campamento para monitores que puso en marcha ayer su octava edición en el albergue juvenil de Mouriscade. Estas jornadas de formación e intercambio de experiencias promovidas por el grupo informal Monitorado Activo congrega una treintena de participantes llegados de distintos puntos de Galicia, como Vigo, A Illa de Arousa, Ourense, Lugo, Santiago, A Coruña, Ribeira, Rianxo o Fene.

Desde la organización consideran "un orgullo" poder realizar este proyecto en Lalín y agradecen al Concello la cesión del albergue y a la Xunta la subvención que permite financiarlo para que sea totalmente gratuito para los asistentes. Trabajan aspectos formativos, de programación y valorización de la labor educativa que se desarrollan en las actividades de ocio.

Durante la pasada jornada se llevó a cabo la asamblea de acogida, en la que se explicó la forma de trabajo, se fijó el cronograma y se invitó a la participación activa de todos los jóvenes que formarán parte de este intercambio de experiencias en torno al tiempo libre. Después se realizaron diversas dinámicas de presentación para romper el hielo y comenzar a conocerse, ya que la creación de una red de profesionales es otro de los fines del encuentro. Pudieron disfrutar de un picnic en el área recreativa de Mouriscade. Ya por la tarde entraron en materia con el desarrollo de juegos para personas con diversidad funcional en la localidad de Lalín, en el Parque Europa. Remataron con un visionado de estrellas.

El día de hoy arrancará con la recogida de danzas del mundo y una sesión de educación afectivo-sexual, con la recopilación de diferentes dinámicas para abordar la sexualidad y la aceptación de la diversidad. Por la tarde realizarán una gincana de agua y una ruta de senderismo para poder conocer mejor la zona. A última hora de la tarde visitarán el Museo Etnográfico Casa do Patrón, con actividades para profundizar en el conocimiento de la cultura gallega para poder transmitirla a las personas con las que trabajen. La jornada finalizará con cena y foliada en el museo.

Despertarse de una manera creativa, a cargo de un grupo de voluntarios, es el previsión para domingo.