En el próximo pleno, Compromiso por Lalín pedirá la comparecencia del edil de Obras no Rural, José Cuñarro, por la demora en la puesta en marcha de la brigada antiincendios, a pesar de que "fue pedida en tiempo y forma" por el anterior concejal de área, Miguel Medela, durante el gobierno de coalición. Así lo anunció ayer el líder de Compromiso, Rafael Cuíña, ante la "manifiesta incapacidad para gestionar" dicho servicio de extinción. Aclara que pedirán explicaciones al concejal porque no se puede solicitar, técnicamente, la comparecencia de los dos asesores, Antonio Rodríguez y Pepe Iglesias, que tienen el poder político en el rural".

En los últimos tiempos, hubo dos años en los que Lalín careció de brigada forestal: 2014 y 2016. Cuíña tira de hemeroteca y recuerda que en septiembre de 2016 el actual alcalde, José Crespo, que entonces estaba en la oposición, criticaba esa falta de brigadas, a pesar de que sí se disponía "de motobombas" y conductores contratados. A ojos de Crespo, estas dotaciones mostraban "un nulo interés hacia el medio rural y el patrimonio natural" por parte del cuatripartito. Así que ahora, Compromiso por Lalín "aplica la misma receta del PP por entonces". Por eso recrimina que iniciada ya la primera quincena de septiembre aún no esté activa la brigada contra incendios, a pesar de que estaba solicitada, así como una subvención.

Aunque los dos últimos meses fueron bastante tranquilos en cuanto a fuegos forestales tanto en Lalín como en el resto de Deza, el anticiclón que se espera para las próximas jornadas y el estado del monte favorecen que haya "un riesgo evidente y potencial de nuestro municipio" para sufrir incendios de consideración. De ahí que Cuíña urja la inmediata puesta en marcha de la brigada. Conviene apuntar que el pasado 25 de agosto quedó abierto un plazo de 10 días hábiles para que los interesados en esas plazas presentasen su solicitud. El convenio con Medio Rural se firmó ya el 3 de julio, pero no quedó ratificado por el ejecutivo local hasta el 19 de agosto.

Al margen de la polémica sobre la demora en la activación de la brigada contra incendios, Cuíña también quiso pronunciarse sobre el reciente anuncio de la Xunta de bonificar los peajes nocturnos (de medianoche a seis de la madrugada) en las autopistas de titularidad autonómica, la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Val Miñor). El descuento del 50% será aplicable tanto a vehículos ligeros como pesados, desde el 1 de octubre y siempre que usen telepeaje. Cuíña se pregunta qué va a pasar con la AP-53, que enlaza Ourense y Santiago y cuyo tramo de pago transcurre por parte de las comarcas de Deza y Tabeirós. "Tanto la Xunta como el gobierno local y la Asociación de Empresarios de Deza no deberían permitir que en otros municipios de beneficien de tarifas reducidas, y que aquí, después de mil mociones, ni se contemple para los polígonos de Lalín ni para los vecinos". Cuíña va más allá y le pide a la consellería de Infraestruturas, Ethel Váquez, que si va a demandarle al Estado que aplique una rebaja similar a la AP-9, "que haga lo mismo con la AP-53. Es una discriminación hacia nuestra competitividad", recalca Cuíña.

Lo cierto es que la vía de alta capacidad pasa por ser una de las más caras a nivel incluso estatal, tras la subida de tarifas que efectuó el año pasado. Tiempo atrás, los sindicatos habían intentado llevar adelante una propuesta de tarifas reducidas para conductores habituales o determinados colectivos, pero no fraguó.