A los mayores, después de años de trabajo, aún les sigue gustando la fiesta; por eso, la parroquia cruceña de Gres celebró ayer la tradicional Xuntanza dos Maiores, que llegó a su 28ª edición. Las Ínsuas fue el lugar escogido para festejar con señores y señoras de avanzada edad. Los 408 asistentes pudieron disfrutar de misas, música, charlas con viejos conocidos y del baile.

La cita arrancó en el área recreativa con una recepción para dar paso a la actuación musical del grupo de gaitas Vai Nela de Salgueiros y así empezar a calentar motores para la jornada festiva. El buen tiempo y las ganas de disfrutar en buena compañía se respiraban en la parroquia de Vila de Cruces para hacer de esta cita, una de las más especiales para los mayores del municipio. A media mañana, tuvo lugar una misa y continuar con la comida.

Con la mesa puesta y los comensales preparados, los mayores disfrutaron de un ágape a base de empanada, pulpo, carne ó caldeiro y rosquillas, además de agua, vino, refrescos y café. La jornada festiva continuó con el homenaje al señor y la señora más longeva del municipio. Este año, los galardonados fueron Adolfo José Gómez Lodeiro, con 93 años de edad, y Consuelo Gómez Iglesias, con 92 años.

La música y el baile son parte fundamental de cualquier fiesta, al igual que los sorteos, que son unos de los momentos más esperados por los asistentes, que se pueden marchar con una alegría para sus casas. En este caso, los dos premiados se pudieron llevar dos cestas con productos elaborados en el propio municipio. Además, es raro que entre tanta gente no haya alguien que esté de aniversario, en esta cita fueron tres, dos mujeres y un hombre que pudieron celebrar su cumpleaños por todo lo alto, además de recibir un presente por parte de la organización.

Después de una larga jornada festiva, de volver a ver a viejos conocidos y de muchos bailes y risas, los asistentes se fueron con una sonrisa, ya pensando en la próxima edición, con la idea de volver a asistir en una jornada en la que ellos mismos son los protagonistas.