Desde ayer y durante 30 días hábiles, la Axencia Galega de Infraestruturas expone a información pública la reformulación del proyecto Ramal de conexión entre a AG-53 e a N-525 en Dozón. Este proyecto permitirá construir un acceso a ala vía de alta capacidad hacia Ourense, puesto que desde la apertura de la autopista, los usuarios solo podían viajar por ella desde el municipio castrense hacia Lalín o salir de la misma si venían también de la cabecera comarcal. Así, para ir o venir e Ourense, tenían que usar el acceso de Piñor, en el kilómetro 65 de la AG-53.

Al mismo tiempo que se expone esta reformulación, también está disponible la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por las obras que van a ejecutarse. Son 10 parcelas, con una superficie total de 1.069 metros cuadrados, como indica el nuevo proyecto. En el mismo se apunta que el presupuesto de expropiación asciende a 6.734,70 euros. Toda la documentación puede consultarse tanto en la sede de la Axencia Galega de Infraestruturas, en Santiago, como en el consistorio de Dozón o en la web de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Es, sin duda, un gran paso en una obra demandada desde hace años tanto por los vecinos como por el propio gobierno local y por ejecutivos de municipios vecinos. Por eso, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, se reunió ayer con el alcalde, Adolfo Campos, para anunciarle dicha exposición pública, necesaria porque se trata "de una obra de nuevo trazado" y además hay expropiación de terrenos.

El trazado que diseñaron los ingenieros Enrique Couselo y Marta Rodríguez Yanes contempla ampliar el carril de vehículos lentos en la N-525, a la altura del punto kilométrico 275. El ramal continuará por un paso inferior sobre la AG-53, en el punto kilométrico 59,4, para continuar a lo largo de unos 400 metros hasta entroncar con esta autopista por su margen derecho, en dirección a Ourense. Además del ramal de enlace, habrá que construir un camino de servicio, ejecutar obras de drenaje y acometer cerramientos, señalización, balizamientos y defensas en el nuevo ramal, amén de la canalización de postes SOS.

El proyecto indica que la ejecución de las obras tiene un plazo de seis meses. El presupuesto que da el proyecto para conocimiento de la administración es de 847.809 euros. Cores recalcó que este nuevo acceso dará servicio no solo a los vecinos de Dozón, sino también a los de los municipios vecinos de Agolada y Rodeiro, "facilitando así su conexión con la ciudad de As Burgas". El otro enlace a Lalín y Santiago está en el kilómetro 56, en el entorno del parque empresarial.