Las piscinas municipales de A Estrada cerrarán sus puertas el próximo día 22 de septiembre tras una temporada de verano marcada por las condiciones climatológicas que han derivado en un descenso del número de usuarios en los meses de julio y agosto con respecto a los mismos meses en 2018. Se trata sin embargo de datos engañosos, ya que en el mes de julio de este año las piscinas registraron 3.253 usuarios, superando con creces los 1.579 del 2018. Los números se intercambian sin embargo en un agosto que durante los primeros quince días dejó muy mal tiempo. El mes terminó este año con 1.919 usuarios por los 4.004 del 2018. Cabe recordar que en estas cifras no están incluidos los mejores de dos años, que tienen el acceso gratuito a las instalaciones, ni tampoco las personas que contrataron un bono para poder entrar en varias ocasiones.

Las piscinas municipales abrieron sus puertas el 22 de junio con varios días de retraso sobre lo previsto inicialmente por las obras de acondicionamiento de los vasos. Comenzó con dos jornadas de puertas abiertas. Estos dos factores dejaron un mes de septiembre con pocos usuarios en su tramo final. Fueron 44 menores de catorce años y 76 adultos. A partir de ahí se inició un mes de julio que superó con creces los datos del mismo mes en 2018. Fueron un total de 1.171 niños y 2.082 adultos los que usaron las instalaciones en esos 31 días para hacer un total de 3.252 usuarios en ese mes. En el mismo mes del año entraron 1.006 mayores y 573 niños para alcanzar los 1.579.

En agosto sin embargo, los números cayeron, especialmente en los primeros quince días. Hubo incluso jornadas en las que prácticamente no hubo usuarios por culpa del mal tiempo. En el tramo final del mes, las cifras fueron remontando, quedando sin embargo muy lejos de las del año pasado. En 2019 hubo 695 niños y 1.224 mayores, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 1.543 niños y 2.461 mayores. En total el mes dejó 1.919 usuarios por los 4.004 del año pasado durante el mismo periodo.

Cierre de temporada

Estos datos muestran un descenso de casi 200 usuarios con respecto al año pasado. Queda por ver sin embargo como se cierra la temporada en un septiembre que está siendo bueno en cuanto a temperatura y usuarios y en el que ya se registró alguna buena entrada. A pesar de que la temporada se alargará hasta el día 22, el comienzo de las clases en el tramo final se prevé que frenará los usuarios.

A esta afluencia de personas a las piscinas exteriores hay que sumar los niños que participan tanto en el Campus Deportivo como en el Campamento Urbano y en el Servizo Concilia, así como los alumnos de los cursos de natación. El concello también ha decretado este año varias jornadas de puertas abiertas, una de ellas a mediados del mes de julio, algo que hace disminuir el balance total de usuarios de este servicio.