La corporación de Rodeiro aprobó ayer en pleno, con la abstención de Unidade por Rodeiro, la declaración de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales como de especial interés y utilidad municipal. Este trámite permite aprobar las solicitudes de las explotaciones del sector primario que desean optar al 95% de la bonificación del IBI por el catastrazo, el nuevo impuesto que fiscaliza desde galpones e invernaderos hasta depósitos de agua. El alcalde, Luis López, explicó que el ORAL ya comenzó a emitir recibos el pasado 22 de julio (normalmente comenzaban a llegar más tarde, sobre el 15 de agosto). Por eso, aconseja a las personas que sí obtuvieron esa deducción municipal que no paguen ese recibo (puede abonarse hasta el 5 de noviembre), porque una vez que Rodeiro le remita al ORAL el listado con todos los beneficiados con esa deducción, el organismo provincial volverá a emitir un recibo nuevo, ya con la deducción aplicada. En cualquier caso, si algún contribuyente ya ha pagado y tiene derecho a la bonificación, puede presentar una reclamación.

Rodeiro recibió este año 162 solicitudes para la deducción del IBI en explotaciones agrarias. De esta cifra, 13 fueron denegadas y 58 no contestaron al requerimiento para completar información, de modo que son 91 las que finalmente tendrán derecho a esa bonificación. López insistió en la buena acogida de esta medida, puesto que en Silleda durante la primera convocatoria hubo 137 solicitudes, en A Estrada 81 y en Lalín se aprobaron 44 bonificaciones.

Poco importaron los argumentos del alcalde y de la edil de área, Cati Somoza, sobre la relevancia de este sector. Desde la oposición, Unidade por Rodeiro recriminó al gobierno por no haber puesto en marca la promesa electoral de una nueva bonificación para que pudiesen optar más familias. El portavoz, Alberte Lamazares, incluso echó en falta que no figure en el informe la eterna crisis de precios que padece el sector lácteo, y recriminó que solo hubiese 25 días de plazo para presentar solicitudes. Desde el PSOE, José Antonio González Dacal también hizo constar que había cierta desinformación entre los vecinos sobre estas deducciones, y animó a PP y a Unidade a dejar de hacer lecturas políticas sobre todas las cuestiones.

Mociones

Por su parte, el gobierno hizo uso de su mayoría absoluta para echar abajo cuatro de las cinco mociones que presentó Unidade por Rodeiro. Argumentó que ya estaba en trámites a la hora de votar por entregar ropa adecuada de trabajo a operarios que se encargan de, por ejemplo, tareas de desbroce. Fue la misma razón que utilizó para no apoyar las mociones en las que Unidade urge el arreglo del vial entre Lama de Mena y Vilameá (en Negrelos) así como el acceso al núcleo de Paredes, en Álceme. El PP asegura que ya se hicieron mediciones para acometer mejoras. Tampoco estuvo de acuerdo a la hora de crear un perfil público del Concello en la red social de Facebook. La original 'Rodeiro Alcaldía' sí permitía, en un principio, la participación de otros partidos políticos, como indica Lamazares. Sin embargo, el PP sí respaldó una moción de Unidade, sobre el arreglo de la carretera que enlaza con Agolada, la PO-212. Para ello, Unidade retiró su propuesta original para añadir la necesidad de mejorar la señalización y limpieza de carriles que usa la maquinaria agrícola.