El gobierno lalinense llevará al pleno de este mes una modificación de crédito de 373.534 euros, destinados a la urbanización de la parcela que albergará el futuro Centro Integral de Saúde (CIS), en Alto de Vales. De esa cifra, 14.942 se asignan a la redacción del proyecto y la dirección de obra, mientras que los 358.592 restantes costearán la ejecución de la misma.

Como indicó ayer el alcalde, José Crespo, los trabajos incluyen la urbanización de las aceras y la calzada, acceso rodado y peatonal en los frontales de las calles Penela y la antigua N-525, así como el abastecimiento de agua y el suministro de energía eléctrica, amén del alumbrado público, la dotación de telecomunicaciones y una zona de ajardinamiento.

El regidor, que estuvo acompañado por la edil de Urbanismo, Paz Pérez, y el concejal de Agricultura, Avelino Souto, avanzó que su intención es dar la licencia de obra "en un tiempo récord", lejos de los "seis meses o incluso un año de demora del anterior gobierno". Para ello, en cuanto la Xunta adjudique el proyecto de redacción (el proceso comenzó el 24 de mayo), el ejecutivo lalinense contactará con la firma para reunirse con los redactores y los técnicos municipales, de forma que haya una sintonía total que recorte los plazos de los trámites. "Quiero hacer un tres en uno, de modo que cuanto la empresa entregue a la Xunta el proyecto definitivo" cuente con el total beneplácito de los técnicos locales.

Crespo quiere expedir licencia municipal no en la mitad de tiempo de lo habitual, sino incluso antes. Y de ahí que ofrezca la colaboración municipal desde el minuto uno. "Lo normal es que la Xunta haga un proyecto sin contar con el Concello, que si no vio antes el documento va a ponerle alguna pega y remitirlo de nuevo a la Xunta para subsanar, por ejemplo, errores de adaptación al Plan de Urbanismo. La Xunta encarga estas correcciones, la empresa redacta de nuevo el plan y vuelve a enviarlo al Concello, que lo revisa de nuevo". Son, precisamente, las idas y venidas que quiere evitar el ejecutivo local para la que será la inversión más importante en materia sanitaria en el municipio.

Zona ajardinada

"En el anterior mandato estábamos acostumbrados a que la ejecución de una obra tardase hasta tres años, y esto no va a ocurrir", adelantó el regidor. "Vamos a solapar tiempos , porque los tiempos de la administración son más lentos de los que tiene la gente de a pie". Será un método a emplear no solo con todo lo que rodea al futuro Centro Integral de Saúde, sino también con la cuarta fase del polígono Lalín 2000 "y todo que caiga en nuestras manos que necesite una ejecución y que lleve todas las garantías legales". A esta celeridad que busca el gobierno local puede contribuir el hecho de que el acceso está en trama urbana, tras la cesión que hizo Fomento al Concello desde la Fonte dos Cabalos hasta Catasós. De este modo, solo tiene se precisará un informe del gobierno municipal.

La parcela sobre la que se levantará el CIS se cedió en su momento a Sanidade y ocupa 15.335 metros cuadrados. El inmueble en sí ocupará 8.730 m2, y a la zona de aparcamiento ocupa poco más de 4.000. Está contemplada también una pequeña zona de ajardinamiento, de 1.044 metros, en la esquina junto a la rotonda de Alto de Vales. En este punto, Crespo propuso a la concejala de Urbanismo, Paz Pérez, la necesidad de consensuar que el jardín sea básico, para que sufra los menos daños posibles durante la construcción del propio inmueble pero que permita certificar la urbanización de la obra. Es lógico si se tiene en cuenta lo que ocurrió con otras construcciones como el centro de día y residencia de Silleda, que afectó a la zona de ajardinamiento que antes habían preparado en la parcela los alumnos de un taller de empleo. Las aceras también podrían ser modulares, a la espera de rematar la construcción del CIS.

A la espera de que este complejo sea una realidad tras más de una década de trámites, días atrás la Xunta adjudicó el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria, que gestionará Sanatorio Souto Boo por un plazo de cuatro años. Evitará el desplazamiento de unos 45 pacientes a Santiago.