Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Caballero: "Si tuviera que quedarme con algún tipo de empanada sería con la de zamburiñas"

"A los ciudadanos ya nos les basta votar una vez cada cuatro años; quieren participar y ser escuchados"

Abel Caballero, en el bus turístico por los enclaves del alumbrado navideño de Vigo. // José Lores

Los festejos de A Bandeira llegan hoy a su día grande, con la cita gastronómica de la Festa da Empanada. El programa mantiene los actos musicales y religiosos de otros años, así como la tradicional subasta de empanadas. Pero el plato fuerte de la jornada es, sin duda, el pregón, que este año corre a cargo del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Será a las 19.00 horas.

-¿Cómo recibió la propuesta de ser el pregonero de esta fiesta?

-Me llegó la propuesta a través de la Diputación de Pontevedra y enseguida acepté porque es un honor poder ser pregonero de un evento gastronómico tan relevante para esta zona de Galicia.

-¿Alguna vez ha sido el pregonero de alguna otra cita gastronómica?

-Sí, en Vigo tenemos muchas fiestas gastronómicas a las que apoyamos desde el Concello y para mí es un placer formar parte de estas celebraciones cada vez que me lo piden.

-Supongo que le gustará la empanada. ¿Cuál es su favorita?

-La verdad es que me gustan todo tipo de empanadas, de maíz, de mejillón, de xoubas..... pero si tuviera que quedarme con alguna, creo que elegiría la de zamburiñas.

-¿Ha visitado alguna vez la localidad de A Bandeira? ¿Conoce la comarca de Deza?

-Conozco bien la comarca del Deza y también A Bandeira, aunque ahora no lo visito tanto como antes, cuando tenía otras responsabilidades políticas y laborales.

-¿Considera que esta celebración debe ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como desea la organización?

-Cada territorio tiene que poner en valor sus fiestas y sus costumbres, y seguro que la Fiesta de la Empanada de A Bandeira reúne requisitos suficientes para obtener este reconocimiento.

-¿Usted aportará su granito de arena para tratar de conseguir esta declaración?

-Yo estoy a disposición de cualquier territorio al que pueda aportar algún beneficio para sus habitantes.

-¿Ya sabe lo que contará en el pregón? ¿Nos puede adelantar algo?

--Voy a hablar de la importancia de la fiesta, de la importancia de la empanada y también de la importancia de A Bandeira y de Silleda. También voy a referirme a una nueva forma de entender los municipios medianos, la trascendencia de los eventos culturales y las fiestas tradicionales..

-¿Ya sabe cómo será el próximo alumbrado navideño de Vigo? Porque existe mucha expectación desde hace ya semanas.

-Ya hemos contado que las luces se encenderán el 23 de noviembre y se apagarán el 11 de enero y la expectación es máxima. Las reservas de los hoteles ya son muy importantes y siguen creciendo. Estamos encantados y esperamos a nuestros visitantes con los brazos abiertos.

-¿Hoy en día es necesario hacer otro tipo de política en base a los intereses y prioridades de los ciudadanos?

-La candidatura que yo encabecé consiguió casi el 70% del apoyo ciudadano, después de doce años de gobierno, lo que demuestra que hemos acertado a la hora de analizar cuáles eran las prioridades y los intereses de los ciudadanos.

-¿Considera que la cercanía del políticos al ciudadano es clave?

-Tenemos que entender que a los ciudadanos ya no les basta votar una vez cada cuatro años, quieren participar y ser escuchados y eso es lo que hacemos en Vigo. Yo me paso el día en la calle, hablando con ciudadanos, recibo a cientos de colectivos y asociaciones y todos juntos vamos haciendo el proyecto que lideramos desde el Concello.

-¿Cuál es la clave de su éxito?

-Es el éxito de la ciudad, de un proyecto compartido. Como decía antes, yo no gobierno en clave de colores políticos, gobierno en clave de ciudad, anteponiendo los intereses de Vigo a cualquier otro.

-¿Cómo se lleva lo de ser uno de los alcaldes españoles más internacionales?

-Yo no sé si soy un alcalde internacional o no, lo que me importa, por ejemplo, es que Vigo sea capaz de captar fondos europeos para financiar gran parte de las infraestructuras que nos están permitiendo revolucionar la movilidad en la ciudad, lo que me importa es que se habla de Vigo en toda España y los datos de turismo son insuperables y mejoran año tras año. Esos son los efectos de tener un alcalde con peso y estabilidad política en España.

-¿Las redes sociales son una buena arma para conseguir esto?

-Las redes sociales son una buena herramienta de comunicación en las que tengo bastante éxito aunque a veces no lo pretenda. En todo caso, es obvio que las bromas y los vídeos que se viralizan contribuyen a que se conozca Vigo y lo cierto es que estamos encantados.

Compartir el artículo

stats