La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, dialogó con el jefe del Destacamento de Tráfico de Lalín, el teniente Antonio Rodríguez, sobre la problemática del paso de los grandes camiones para el sector eólico. La cita se produjo pocas horas antes de que un tráiler con elementos de molinos eólicos tuviese una salida de vía en la N-541, a 200 metros del cruce de Folgoso, y perdiese su material. Las líneas generales de la reunión se centraron en el refuerzo del control de estos transportes especiales, además del análisis de la intensidad del tránsito por esta carretera para informar sobre la posibilidad de que estos vehículos tengan una circulación nocturna.

El refuerzo de la vigilancia por parte de la Guardia Civil, consistirá en un mayor número de patrullas y un control más exhaustivo de transportes para el sector eólico. Con esta decisión, según informan fuentes municipales, se pretende asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas necesarias destinadas a garantizar o facilitar el flujo de tráfico por esta zona.

El jefe de Destacamento de Tráfico de Lalín indicó que se analizará a fondo la intensidad de la circulación en la vía N-541. Con esto se pretende informar sobre la posibilidad de llevar a cabo la petición del Concello de Forcarei de restringir el tráfico de estos vehículos de gran tonelaje a horas nocturnas. Por otro lado, el teniente Antonio Rodríguez también subrayó que la afluencia de camiones con materiales de eólicos varía en función de su destino y que, durante el pasado mes de julio, fueron 89 trailers de estas características los que atravesaron dicha carretera.

Por otro lado, desde el Concello de Forcarei afirmaron que el intervalo mínimo que debe separar la salida de cada vehículo dedicado al transporte de material eólico debe ser de al menos una hora desde su punto habitual de salida, en O Carballiño. Asimismo, indicaron que está prohibida la circulación simultánea de varios transportes en convoyes o muy próximos y, en caso de retención de más de tres vehículos, estos tendrán la obligación de parar en puntos predeterminados. De este modo, el trayecto con carga hacia el puerto de Marín tiene señalados seis puntos para la parada y, en el caso del trayecto sin carga hacia O Carballiño, dispone de tres localizaciones.

Asimismo, recientemente el delegado de Gobierno en Galicia, Javier Losada, realizó una visita institucional al Concello de Forcarei en la que mantuvo una reunión con la regidora local y en la que se abordaron diversas cuestiones. Entre los aspectos tratados, Verónica Pichel aprovechó para trasladar las quejas -que se remontan mucho tiempo atrás, según afirman desde el gobierno local- de los vecinos del municipio sobre las dificultades que generan estos vehículos en su movilidad.

Pendientes de la retirada

Tras la salida de vía en Folgoso del tráiler que transportaba material para la construcción de molinos eólicos, los concellos de Cerdedo-Cotobade y Forcarei están ahora pendientes de la retirada de la carga que el vehículo perdió. Esta provocó el corte y desvío del tráfico, así como problemas eléctricos en varias parroquias de ambos concellos. Según indicó en alcalde de Cerdedo-Cotobade, se espera que este tubo de grandes dimensiones se retire por partes.