Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo convertido el lienzo

A Estrada se ha llenado a lo largo de los últimos años de grafitis escondidos a la vista de todos los vecinos

Dibujo que se puede ver en la calle Serafín Pazo. // Bernabé/J.C.A.

A la vuelta de la esquina, en los pabellones deportivos, en la carretera o en un colegio. Cualquier lugar es un "escondite" perfecto para los grafitis. La puesta en marcha del centro juvenil La Estación hace casi ya una década ha sido uno de los principales motivos que explican el surgimiento de una nueva moda en A Estrada. Grafiteros locales como Uru o Honer 2 se mezclan con artistas llegados de diferentes puntos de España para dar a la villa un toque diferente, en el que el color y el mensaje ganan a la desidia que reflejaba el lienzo vacío.

Utilizando palabras del alma máter de La Estación, el pueblo tiene "muchas esquinas feas", que quedan más bonitas cuando alguno de estos jóvenes artistas ha tenido el visto bueno para darle su toque personal. En los últimos años se han visto diferentes iniciativas para dar a conocer el arte del grafiti en A Estrada, iniciativas que han terminado dejando su huella en el paisaje local, especialmente en el casco urbano.

En el recuerdo queda por ejemplo la operación de rescate del colegio Pérez Viondi, al que acudieron doce grafiteros de diferentes puntos para tapar las pintadas que tenía en su patio y cambiarlas por artísticos grafitis. Un punto clave para disfrutar de este trabajo está por supuesto en la propia estación, con todas las paredes de sus instalaciones llenas de estas obras pero también en su parte delantera.

30

Un pueblo convertido el lienzo: A Estrada presume de grafitis y murales

La asociación también ha llenado otros puntos de la villa con sus grafitis. Es el caso de la rúa Manuel García Barros, donde se celebró una competición de grafitis dentro del Xfest hace tres años que todavía siguen adornando el lateral de varias construcciones abandonadas. También a través del Xfest llegaron dos grafitis que se pueden ver en la parte trasera del pabellón Coto Ferreiro con temática deportiva. Fue hace tres años.

El Teatro Principal, la guardería municipal o el interior del colegio Pérez Viondi también son lugares en los que se pueden encontrar grafitis. En este caso son los creados en el concurso Xuventude Crea y que se pueden trasladar en grandes paneles que se repartieron por diferentes puntos de A Estrada, además de en la propia Estación.

El grafiti ha sido sin embargo extendiéndose más allá del trabajo de la asociación. Destaca por ejemplo el realizado por el grafitero local Uru para Móvete en las elecciones municipales de hace cuatro años. Este grafiti se creó en un muro cercano a la Farola y sigue allí. En la mueblería Val do Vea también se puede ver otro curioso grafiti.

Escapando un poco del grafiti cabe destacar las creaciones del aula de Artes del IES García Barros, adornando por ejemplo su propio centro o creando un mural en la guardería Elfos.

Compartir el artículo

stats