El BNG de Vila de Cruces, que desde hace años se hace eco de las carencias de personal en el centro de salud durante las vacaciones o bajas de los titulares, añade una serie de deficiencias en el cuidado de las instalaciones y la humanización del entorno. Aunque la gestión del centro pasó a ser responsabilidad de la Consellería de Sanidade (la cesión se hizo efectiva el pasado 26 de febrero), "hay determinadas acciones que se pueden llevar adelante para mejorarlo sin precisar del Sergas", apunta el partido.

Enumera, entre las deficiencias, la falta de un contenedor de papel en las proximidades, algo que puede subsanarse "fácilmente desde el Concello" y que así facilitaría la gestión de residuos del inmueble. Por otra parte, las aceras del entorno tienen una altura que dificulta el aparcamiento para cualquier tipo de vehículo, "además de constituir una barrera arquitectónica en un lugar de tránsito" para carritos de bebé pero también para personas que se desplazan en silla de ruedas. El partido que lidera Álex Fiúza también echa en falta un aparcamiento que sea específico para personas con diversidad funcional y que, por lógica, debería estar colocado delante del centro de salud.

Desde el BNG se apuntan otras cuestiones que tienen fácil solución, como la señalización de la entrada de emergencias, "ya que a menudo está obstaculizada con coches mal aparcados", o el aterrizaje del helicóptero de emergencias. En este punto, el BNG cree que hay alternativas como o bien propiciar un espacio de aterrizaje o bien crear un helipuerto, "que no supondría un coste elevado para el beneficio mucho mayor que supondría".

Hay otras deficiencias dentro del edificio, y no son precisamente de carácter estructural. En la sala de espera del servicio de pediatría propone una humanización con algo tan simple "como la dotación de material lúdica y juguetes para los niños y niñas que usan el servicio", para que la espera para pasar a consulta fuese más llevadera tanto para los pequeños como para sus progenitores.

Reunión con Almuiña

Al margen de estas acciones que puede emprender el gobierno local "para mejorar lo más sencillo", el BNG recalca que continuará insistiendo en la necesidad de solicitar una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de cara a recuperar el servicio de urgencias y otras atenciones necesarias para buen funcionamiento del centro de salud. Entre esas atenciones, menciona la reclamación de una plaza extra de enfermería o la citada reposición de trabajadores en periodos de vacaciones o de baja laboral. Son cuestiones que se arrastran desde hace años. Es más, en anteriores mandatos y con el PP en el gobierno, el BNG y el PSOE (ahora dentro del bipartito) unieron esfuerzos para reclamar en varias ocasiones la recuperación del servicio de urgencias y, en el caso del PSOE, el nombramiento de un coordinador del centro para optimizar el funcionamiento del servicio.