La Diputación sale al paso de las críticas del PP de Vila de Cruces sobre la mejora en un tramo antiguo de la EP-6408 (que enlaza Merza y Bascuas), y que cederá al Concello una vez acaben las obras, el 30 de este mes. Sobre la reclamación de los populares de mejorar el firme de tres entronques, apunta que estos enlaces no figuran "en la citada memoria, ni gráficamente en ningún plano, ni en la memoria descriptiva, ni en el presupuesto de la obra". Añade que ni el ingeniero proyectista, ni el director de movilidad ni el ingeniero director de las obras están al tanto de que el aglomerado de estos enlaces "fuesen objeto de ningún tipo de acuerdo con la anterior corporación".

El aglomerado remató anteayer y no incluyó estos caminos, porque no figuran en ningún documento y porque son de titularidad municipal. La Diputación estima que volver a trasladar a Merza este equipo de aglomerado supone "un coste aproximado de 5.000 euros solo en concepto de desplazamiento". Las mejoras en estos poco más de 600 metros de vial incluyen señalización y recrecimiento de pozos de registro.

Por otra parte, el bipartito cruceño también sale al paso de las criticas de la oposición sobre el método a seguir para fijar las tarifas de la Xuntanza dos Maiores. Señala que cumplió "escrupulosamente con lo establecido" en la Ordenanza de Prezos Públicos de Cursos, Ludotecas, Viaxes, Campamentos Xuvenís e Outras Actividades, que firmó el entonces alcalde Jesús Otero el 6 de octubre de 2008. Este documento marca que las cuantías del precio público se delegan en la junta de gobierno local. Pues bien, el gobierno cruceño recuerda que ni en el pleno del pasado 15 de julio, ni tampoco en la sesión de organización de 2015 "se delegó expresamente dicha competencia del pleno en la junta de gobierno".

Sobre las críticas del PP por la demora de la publicación de los precios en el BOP, (que los difundió ayer) el ejecutivo tira de hemeroteca y apunta que el anterior gobierno publicó en el boletín provincial del 27 de abril los precios para la obra de teatro Os Rockensteins, que había sido cuatro días antes, o que el 23 de febrero de 2016 se acordaron las tarifas de una excursión a Verín el 25. "A saber en qué día se publicaron dichas tasas en el BOP, y teniendo en cuenta la ordenanza de 2008", replica el ejecutivo. Apunta que el pago en el banco se ciñe también a esta ordenanza y que, además, el concello carece de personal de tesorería "por falta de previsión del gobierno anterior". La plaza se cubre hoy.