Gobierno de Lalín y patronal dezana irán de la mano en todas aquellas iniciativas que redunden en el interés general del municipio y la consecución de suelo empresarial es una de ellas. Así se acordó ayer en la primera reunión formal entre el alcalde, José Crespo, y la junta de la AED que preside Antonio Lamas. El dirigente de la patronal volvió a enfatizar en la necesidad de que la Xunta agilice los procedimientos administrativos para lograr la ampliación del polígono Lalín 2000 sin necesidad, como había remarcado la Consellería de Industria en varias ocasiones, de que las firmas se anotasen en un registro con el que se comprometiesen a justificar la necesidad de disponer de una parcela. "La administración no puede ir por detrás de los empresarios; no somos partidarios del registro de intereses para las empresas", apostilló Lamas.

En los mismos términos se pronunció el regidor, quien discutió un modelo que había respaldado cuando desde el anterior grupo de gobierno se discutía a la Xunta. "Estoy de acuerdo, el sistema para desarrollar el polígono debe ser otro", declaró. Pero la ampliación del principal área empresarial de la localidad y de la comarca parece que está cada vez más próxima. Después de varias reuniones con Xestur, en solo dos meses de este mandato, Crespo avanzó que el organismo autonómico podría comunicar al Concello ya en septiembre qué parte de la 4ª fase de Lalín 2000 se puede activar, porque, como había indicado en otras ocasiones el alcalde, es favorable a que la extensión del parque se acometa por fases. El ayuntamiento tiene la ventaja de que años atrás, con el PP en el poder, ya se sacó adelante el proyecto de sectorización, que ahora podría modificarse, pero siempre respetando el ámbito total. Es decir, urbanísticamente se daría el visto bueno a todo el ámbito, aunque luego se desarrollase por fases. Al renunciar el Concello a espacios dotacionales y, con el nuevo modelo, prescindir de áreas de aparcamiento, la urbanización sería menos costosa y, en consecuencia, el precio de las parcelas más asequible. Con todo, Crespo cree que al tratarse de un polígono "escaparate" de primer nivel la tasación de los predios no será muy barata, por eso recuerda que la Xunta ofrece la posibilidad de alquilar a un precio de 1 euro/m2. Para Crespo Iglesias la prioridad de este mandato será el empleo y por eso anunció: "prefiero humanizar seis o siete calles menos" y poner más empeño en esta materia.

A la espera de que la ampliación de Lalín 2000 pueda concretarse -así lo solicitó el alcalde al conselleiro- con una dotación económica en los presupuestos de la Xunta de 2020, el Concello no pierde de vista el área de Catasós ya afectada para un posible nuevo polígono. En este sentido, el alcalde recordó que primero se realizará un estudio para ver qué impacto económico tendría para la administración local un proyecto de iniciativa propia. Aquí también se contará con la opinión de la AED, pero esta iniciativa no será una realidad inmediata porque, si bien está claro que se irá a un modelo de polígono con parcelas grandes y a bajo precio, es preciso llevar hasta Catasós las líneas de electricidad y agua, además de dotarlo -también se desarrollaría por fases- de una depuradora modular que podría ampliarse en función del crecimiento del polígono.

| Convenio. Concello y AED concretaron ayer lo que será el convenio anual, mediante el que la patronal recibirá una subvención de 46.000 euros. Esta cuantía se desglosa en 11.147 euros de la parte proporcional que le corresponde al ayuntamiento por el servicio de vigilancia privada de Lalín 2000 -el alcalde apuesta por extenderlo en el futuro a Botos- y el resto para actividades de dinamización del comercio local; propuestas todas que fueron muy valoradas por el mandatario, quien a su vez recordó que existía un compromiso del gobierno anterior por aprobar esta subvención anual "pero que nunca se llegó a formalizar". Además, Concello y AED trabajarán de manera conjunta en la campaña navideña, que será dotada con más recursos y medios como un alumbrado más ambicioso para atraer a clientes domésticos y foráneos. El comercio local también activará su campaña de la vuelta al cole.

| Plan de empleo. Lamas pidió la colaboración del gobierno local para la concesión, por parte de la Xunta, de un plan integrado de empleo -ya pusieron en marcha uno- y también la cesión del espacio del aula de la UNED para la realización de cursos formativos. El alcalde recogió el guante de ambas iniciativas, si bien dijo que es conveniente "hablar para no solaparnos", una vez que el Concello también aspira a un plan laboral propio.

| Vivero de empresas. El mandatario local comparte la visión de los empresarios acerca del nulo rendimiento que la Diputación está sacando al vivero de empresas de Lalín 2000. Por eso, avanzó que en la primera reunión que tenga con la presidenta provincial, Carmela Silva, le planteará que si esta institución lo desea que sea el ayuntamiento el que active medidas para dinamizar unas instalaciones en las que la AED también podría colaborar en su gestión. Crespo recordó que este proyecto, junto con el de Barro-Meis, fue conseguido cuando él era vicepresidente de la Diputación y que en el vivero, si funciona como debería, incluso podría ser ampliado porque hay espacio.

| Los 'Caminos'. Que por Lalín pasen dos rutas jacobeas es una oportunidad que la patronal considera debe ser aprovechada y así le fue trasladado al gobierno, quien comparte esta filosofía. La AED plantea como primer paso mejoras en la señalización de la Vía da Plata y del Camiño de Inverno, pero Crespo va más allá y defiende que el impacto económico que generan los peregrinos podría ser aprovechado para que empresarios creasen albergues privados como complemento a la oferta pública. Además, avanzó que se aprovechará el Xacobeo 21, máxime, cuando al frente de la Consellería de Turismo está el lalinense Román Rodríguez.