Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria estradense

Vidriomoss inicia la construcción de su nueva fábrica en la ampliación privada del polígono

Serán 4.800 metros cuadrados que llevarán a una de las firmas más pujantes de A Estrada a rondar los 10.000 de espacio industrial en tres naves -Será la segunda empresa en instalarse en esta zona industrial en ocho años

Imagen del estado de construcción de la nueva sede de Vidriomoss en el polígono industrial de Toedo. // Bernabé/J. Carlos Asorey

En el año 2011 se realizaron los últimos trámites burocráticos para poner a disposición de las empresas interesadas las parcelas del parque empresarial de titularidad privada que fue promovido por la firma Sansinaes junto al polígono industral de Toedo. Era el paso final a unas obras que arrancaron en el verano de 2008 y que dieron como fruto una superficie total de 85.000 metros cuadrados. De ellos, unos 50.000 se destinaron al asentamiento empresarial y 30.000 fueron ocupados por viales y equipamiento. Este espacio se dividió en medio centenar de parcelas. Ocho años después de aquella puesta de largo, solo una empresa se ha instalado en esta ampliación del polígono, la estradense Aluminios Campos. A partir de ese año sin embargo, esta fábrica contará con nuevos vecinos en esta zona privada industrial. La empresa Vidriomoss, una de las más pujantes del sector industrial estradense, ha iniciado los trabajos de construcción de lo que será su nueva sede, de 4.800 metros cuadrados. Según las previsiones de Cándido Mosteiro, uno de los cuatro socios de la empra, la fábrica espera estar finalizada antes de final de año.

Esta nueva nave industrial permitirá a Vidriomoss duplicar su espació. Actualmente cuenta con dos centros de producción propios que suman 5.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la producción integrada de vidrio transformado y manufacturado. Uno de sus centros y sede principal desde su fundación, es el situado en la avenida de Pontevedra. Este espacio tiene sus oficinas pero también es un punto de transformación de vidrio. En el año 2008 Vidriomoss amplió sus instalaciones con la construcción de una nave propia en el Polígono Industrial de Toedo para albergar el horno de templado. La creación de esta tercera nave industrial, mucho más grande que las dos anteriores, no implicará el cierre de las dos más antiguas. Cándido Mosteiro explicó que se realizará una reordenación del trabajo, dejando la fábrica más vieja exclusivamente para el tratamiento de metal, y centrando en el tratamiento del vidrio en las dos que tendrá en el polígono.

La firma Vidriomoss ha realizado un despunte a lo largo de los últimos años, con una plantilla que ha ido creciendo al ritmo de su producción para situarse en estos momentos en los 42 empleados. Esta demanda fue la que llevó a la firma estradense a adquirir los terrenos en la ampliación privada del polígono. Fue en el año 2016. A partir de ahí se inició un largo proceso de redacción de proyecto y tramitación de las pertinentes licencias que retrasó el inicio de las obras hasta hace unos meses, cuando se comenzó a levantar la estructura de la nueva nave.

Estas nuevas instalaciones vendrán a solucionar uno de los problemas con los que se estaba encontrando Vidriomoss, encontrar un espacio en el que poder colocar toda su maquinaria. Cabe señalar que en 2017 la empresa llevó a cabo la adquisición y acondicionamiento de una nave anexa a la nave propia de templado para albergar un segundo horno de templado. Esta instalación se puso en marcha en 2018.

Vidriomoss se fundó en 1988 bajo la denominación de Cristalería Hermanos Fernández C.B. En su origen se dedicada al corte, manufactura y colocación del vidrio. Vidriomoss, se especializó en la fabricación y suministro de vidrio para los sectores naval, automoción, construcción, mobiliario, mamparas de baño y decoración, contando para ello con las homologaciones necesarias. Hace cuatro años, la empresa estradense destinó 311.000 euros a la compra de un taladro con corte de agua. El 31% de esta suma (más de 96.400 euros) fue aportado por la Xunta a través de ayudas del Igape.

Abarca todo el territorio nacional, siendo las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León las que actualmente demandan más sus fabricados. En el campo internacional destacan Alemania, Reino Unido, Portugal, Andorra, Bélgica, Francia e Italia, donde realizó importantes proyectos y donde mantiene su presencia.

Vidriomoss dio sus primeros pasos en una fábrica de solo cincuenta metros cuadrados y en unos meses, tras la construcción de su nueva nave en el polígono de Toedo, contará con unos 10.000 metros cuadrados de espacio dedicado a la producción.

Compartir el artículo

stats