A Estrada estrenará este año un nuevo obradoiro municipal que se sumará a los de baile tradicional gallego y artes escénicas. Se trata de una escuela que nace bajo el nombre de Obradoiro de Música Moderna (OMM) Carlos Barruso. El músico nacido en Peñafiel pero afincado desde hace décadas en A Estrada es el gran impulsor de esta iniciativa que permitirá dar continuidad a Acome, la escuela para músicos que durante años ha dirigido en la villa. Aquejado de un cáncer terminal, Barruso se mostró orgulloso de que este nuevo obradoiro, ahora con el respaldo del Concello, continúe su legado.

"Debido a mi situación queríamos que no se perdiese todo lo que hicimos durante los últimos diez o quince años, desde que pusimos en marcha el taller de Acome. Tengo la suerte de tener alumnos muy buenos y era una pena que se perdiesen. Así fue como surgió esta iniciativa, que es cosa de ellos. Yo por mi parte les voy a ayudar en todo lo que pueda", afirmó un Barruso orgulloso de que su alumno Rubén Servide sea el que tome su relevo como director musical de este taller ahora convertido en municipal. El nuevo responsable, que cuenta con titulación en la carrera superior de jazz de A Coruña, estará arropado en este proyecto por otros alumnos como Juan Núñez o Manuel Castedo.

El músico estradense y el edil de Cultura, Juan Constenla desgranaron los detalles de esta iniciativa, destacando principalmente que no se trata de una escuela para aprender a tocar. "A Estrada ya cuenta con un conservatorio maravilloso y una escuela excelente. Esto no es una escuela. Está pensando para gente que ya sabe tocar y que quiere salir un poco del clásico para adentrarse en el rock, el jazz o el blues", explicó Barruso, quien destacó que, además de ampliar sus conocimientos, podrán terminar obteniendo una titulación, algo que ya han logrado a lo largo de los últimos años muchos de sus alumnos.

El músico explicó que este taller nace con una serie de objetivos a medio plazo. Uno de ellos sería la puesta en marcha de una gran "big band" con los integrantes, una iniciativa que podría generar una formación representativa y con mucha fuerza. Por otro lado, se ofrecerán dos conciertos anuales, uno en Navidad y otro a fin de curso. Igualmente, se preparará a todos los alumnos que lo deseen para superar las pruebas de acceso a conservatorios superiores. Se trata de una labor que viene haciendo durante años y de la que se siente muy orgulloso, ya que todos aprobaron los exámenes.

La inscripción para este nuevo OMM Carlos Barruso, en el que también se incluye el canto, ya está abierta. Puede formalizarse en el departamento de Cultura del Concello. Tiene un precio de 10 euros al mes. Serán clases todos los lunes de 20.00 a 22.00 horas con una parte teórica y otra práctica.

Por su parte Carlos Barruso continúa con sus conciertos. Su próxima actuación será el 25 en el monasterio de San Martín Pinario y el 29 en A Corte dos Bois (Sandiás). "A partir de ahí lo que haga ya será algo entre amigos. Ya pasé veinte días mal y no puedo arriesgarme", explicó al tiempo que recordó lo duro que se le hizo el concierto reciente en su Peñafiel natal.