La segunda jornada de búsqueda de José Ángel Bandín Miguens finalizó sin éxito. El vecino de la parroquia de San Xurxo de Vea, en A Estrada, salió de su casa alrededor de las 16.00 horas del pasado sábado, indicando a su madre que regresaría para cenar. No volvieron a verlo. Según fuentes de la Guardia Civil, la familia se puso en contacto con esta institución la mañana del pasado domingo para dar cuenta de lo sucedido y abrir un operativo de búsqueda.

Esa misma jornada se inició un rastreo que contó con la participación del equipo de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que se unió al operativo coordinado por la Guardia Civil en el que también colaboraron miembros del GES de A Estrada, personal del Servicio Municipal y voluntarios de Protección Civil de la localidad.

En la jornada de ayer se reinició la búsqueda, en este caso incorporado perros especializados en la búsqueda de personas, un grupo que llegó a A Estrada procedente de Ourense. El operativo centró la búsqueda en el margen del río Ulla, en la carretera PO-213, de Arnois-A Estrada. Por ello, efectivos de Emerxencias recorrieron a lo largo de la jornada zonas cercanas al río. La principal partida de búsqueda salió sin embargo de las inmediaciones de la vivienda familiar de José Ángel Bandín hacia Requián y Frades. Allí se congregaron efectivos de Emerxencias, Guardia Civil, Policía Local de A Estrada y agentes del Seprona. Ellos fueron los encargados de coordinar a las docenas de voluntarios que acudieron a la llamada de ayuda para buscar al vecino de Vea. Los primeros en salir fueron los perros. Tras ellos partieron los grupos de búsqueda, entre los que se encontraban integrantes de la Asociación Veciñal Paramá de Vea.

En relación a este caso, la plataforma SOS Desaparecidos ha dado la máxima difusión a una alerta en la que junto a su fotografía aparecen datos tales como su edad, 44 años, así como rasgos físicos (pelo moreno) y otros referentes a la vestimenta que llevaba la última vez que fue visto, con vaquero azul, sudadera gris y zapatillas. Posiblemente llevase un paraguas negro.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad piden colaboración ciudadana para tratar de localizarlo. Al parecer no se llevó nada del domicilio, ni la documentación ni el teléfono móvil. Las últimas informaciones que se manejan es que fue visto por la zona de Lestedo (Ulla) y la N-525.

La búsqueda del desaparecido vecino de Vea se reanudará en la jornada de hoy. Los vecinos han sido convocados a las 9.00 horas en una jornada en la que peinarán la zona de Vedra.