Al igual que Lalín y Silleda, Vila de Cruces también se acoge al programa provincial O teu primeiro emprego, que permite la inserción en el mercado laboral a través de contratos de trabajo en prácticas.

En el caso de Vila de Cruces, precisa dos personas tituladas en el Ciclo Superior de Animación Sociocultural e Turística. Trabajarán por un periodo de seis meses, prorrogables por otros seis. El salario bruto será de 1.050 euros al mes, con las pagas extraordinarias prorrateadas incluidas. El concello llevará a cabo la selección mediante un tribunal. Para esa selección, presentará la oferta en la oficina del Servizo Público de Emprego, que debe facilitar un máximo de cinco candidatos por puesto.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes, además de estar en posesión de la titulación mencionada (o de las homologadas que figuran en el Ministerio de Cultura y Deportes), no deben haber pasado más de cinco años (siete en caso de personas con diversidad funcional) desde el remate de los estudios, y tampoco pudieron haber estado contratados anteriormente por el Concello por más de un año. Los candidatos que no consigan ninguna de las dos plazas pasarán a una bolsa de empleo a la que recurrirá el Concello cuando precise un técnico de estas características.