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El aforo de las carreteras nacionales en la comarca

La N-640 gana tráfico en A Estrada en el primer semestre y llega a los 5.441 vehículos diarios

Sube la Intensidad Media Diaria de 2018 en casi medio millar de automóviles por jornada y llega a picos que superan los 6.000 - El tráfico pesado sube casi un 8%, respaldando la petición de la esperada circunvalación

La N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada. // Bernabé/Ana Agra

La carretera nacional N-640 ganó tráfico durante el primer semestre de este 2019 a su paso por el casco urbano de A Estrada. Aunque el aumento del volumen circulatorio de esta infraestructura es leve -se queda en el 3,1%- con respecto al mismo período de 2018, la tendencia descrita por los seis primeros meses de este ejercicio invierte la global del año pasado, cuando este vial bajó su Intensidad Media Diaria (IMD) y se situó en 4.975 vehículos por jornada. Hasta junio, la media que le corresponde ahora a este trayecto eleva estas cifras hasta los 5.441 diarios, por tanto casi medio millar de automóviles más circulando por esta nacional cada día en su discurrir por el término municipal estradense.

El punto de medición en la N-640 se encuentra, en el caso de A Estada, en la parroquia de Matalobos, en el punto kilométrico 208,44, muy cerca ya del límite con el vecino municipio de Cuntis. La información registrada durante el primer semestre del año por esta estación semipermanente permite observar que, si el paso de vehículos ligeros se incrementó con respecto al último año, el aumento fue significativamente mayor en el transporte pesado. Es así que la media diaria de vehículos de esta naturaleza por este tramo de la N-640 se sitúa en 441 por jornada, un 6,8% más que en el ejercicio precedente.

Precisamente, para proporcionar una alternativa al tráfico pesado y de largo recorrido que, utilizando la travesía urbana de la N-640, atraviesa el casco urbano de A Estrada, el municipio arrastra décadas de peticiones y gestiones para impulsar una circunvalación que, cuando parecía lista para acelerar su tramitación, echó súbitamente el freno.

La propia subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, descartó el pasado mes de enero que las obras de la variante de A Estrada pudiesen emprenderse en este 2019, explicando así el hecho de que las cuentas del Estado solo hubiesen contemplado para esta infraestructura 100.000 euros. Indicó entonces que las exigencias de Patrimonio de la Xunta ante el paso de la circunvalación cerca del área de influencia del castro de Aguións motivó la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental. Tampoco trascendieron avances en el proyecto del túnel ideado para salvar el castro, evitando tener que diseñar una nueva traza para un vial tan ansiado como con tendencia a atascarse.

El análisis de la intensidad circulatoria en la N-640 al paso de esta carretera nacional por A Estrada permite observar que este tramo alcanza picos que superan los 6.000 vehículos diarios. La media se obtuvo, por ejemplo, el pasado mes de junio, con una intensidad media por jornada de 6.031 automóviles circulando. De ellos, 5.585 fueron turismos y otros 446 vehículos pesados. El tráfico en esta carretera nacional fue incrementándose a medida que avanzó el ejercicio, situándose por el momento las intensidades más bajas en el mes de enero, con 4.740 vehículos diarios.

Estación de Portela de Lamas

Las memorias de aforos publicadas por el Ministerio de Fomento permiten apreciar un comportamiento similar entre el discurrir estradense de la N-640 y la N-541 en su recorrido por Terra de Montes. En este caso la estación semipermanente se encuentra situada en el punto kilométrico 54,45, a su paso por la localidad de Portela de Lamas (Forcarei). Este tramo incrementó en el primer semestre sus intensidades medias diarias en un 3,1%, situándose actualmente en 1.989 vehículos por jornada. En todo caso, la cifra está todavía por debajo de la media global que correspondió a 2018, fijada en 2.095 automóviles al día. En lo que va de año se aprecia, no obstante una leve reducción del tráfico pesado, siendo el incremento de vehículos ligeros del 3,7%. También en el caso de la N-541 el mes de mayor volumen circulatorio fue el de junio, llegando a una media de 2.306 vehículos diarios realizando este recorrido.

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