Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones en Deza y La ley establecerá la gestión de residuos

Cooperativas y sindicatos creen que tratar los excrementos del ganado multiplicará costes

-Consideran que esta normativa de la Xunta supondrá la defunción de las pequeñas y medianas explotaciones -Defienden la protección del medio ambiente, pero exigen incrementar primero el precio de la leche en Galicia

Vacas pastando en una finca del municipio de Rodeiro. // Bernabé/Javier Lalín

Cooperativas y sindicatos de la comarca dezana consideran que la nueva ley de la Xunta de Galicia que obligará a tratar los excrementos del ganado para generar la conocida como energía 'verde' supondrá aumentar los costes en el sector ganadero, un sector que sufre los más bajos precios de la leche. Afirman que la normativa queda muy bien sobre el papel, pero se tendrá que analizar todo lo que supondrá en la práctica, aunque afirman que ante todo, están a favor de todas las acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.

La Consellería de Medio Rural establecerá por ley como tratar correctamente los excrementos producidos por el ganado para producir con ellos biogás (que producirá electricidad y energía térmica) y fertilizantes naturales menos contaminantes que los purines actuales, siendo la gallega la primera comunidad que dispondrá de una norma integral de este tipo. "Es necesario estudiar muy bien las cosas y con exactitud para luego poder llevarlo a la práctica y después, ya se verá si funciona o no", señala Manuel Fernández, presidente de la cooperativa Xuncoga, de Lalín", quien indica que primero se debe especificar cómo se va a hacer. "Porque esto no es tan fácil y qué coste tendrá, porque no vaya a ser que esto tenga más coste que la vaca".

Nueve plantas

Esta normativa además de detallar la cadena de tratamiento también prevé construir nueve plantas de biogás en una década para producir biogás con estiércol. "Considero que sí que tiene que haber un control en las zonas que estén con una línea de abonos muy saturada, pero en zonas ganaderas como la nuestra no podemos seguir incrementando los costes de producción, porque esto tendrá un coste, nadie te regalará nada, y tú tendrás que desplazarte para llevarlo al lugar en donde esté la planta y esto tendrá unos gastos a mayores que evidentemente, las explotaciones no podrán soportar" , apunta José Luis Camiñas, presidente de la cooperativa O Rodo, de Rodeiro. Además, recuerda que "tenemos un abono espectacular para los terrenos y que echarlos siguiendo una regla sí, pero incrementar los costes de producción no puede ser", recalca y señala que esto provocará que más explotaciones echen el cierre. "Esta ley será la certificación de la defunción de las pequeñas y medianas explotaciones y los terrenos se quedarán sin abonos".

Además, Camiñas incide que en donde tienen que controlar las grandes emisiones de C02 es en las grandes ciudades "porque esas sí que contaminan y realmente, los ganaderos somos parte de la solución". La intención de la Xunta es estipular en la normativa todas las obligaciones europeas y estatales relacionadas con estos excrementos y constituir un sistema de tratamiento integral (Sidega) parecido al aplicado a los residuos urbanos o los desechos de la construcción.

"Esta ley no nos sorprende, pero sí la manera de tratarla porque todos estamos muy pendientes del medio ambiente y creo que la gente del rural es una de la que más está involucrada con ello, pero lo primero que le diría a la Consellería de Medio Rural es que no tiene nada que hacer si no arregla el problema tan grave que hay con los precios de la leche, que Galicia cobra casi el más bajo de todo el mundo", indica Román Santalla, presidente de la cooperativa lalinense Cobideza y responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Considera que no se pueden exigir estas mejoras que muchos ganaderos no podrán soportar económicamente. "Habrá que llevar el purín en cisterna a la planta y eso tendrá un coste", subraya Santalla. Considera que por supuesto es necesario seguir una dinámica para gestionar bien el purín. "Pero si por decreto nos imponen que en diez plantas, de las que entendemos que para las comarcas de Deza y Tabeirós le corresponderán dos, a las que obligatoriamente todos tendrán que llevarlo allí, con los precios que tenemos actualmente ya no explicarán como podremos hacerlo con la situación que estamos padeciendo, porque sobrevivir, con estos precios de la leche, ya es un milagro", apunta el presidente de Cobideza. Además puntualiza que "la Consellería tendrá que mirar el efecto que provocará lo de llevar y traer el purín de un lado a otro, porque generará contaminación".

Ante todo esto, Santalla cree que primero hay que combatir la problemática de los precios e incide en que "nosotros somos una parte para luchar contra el cambio climático, pero una pequeña, y nunca le escucharás a nuestra Consellería, ni a nuestro conselleiro ni a nuestro director general, gestionar y saber vender bien la ventaja de que tengamos el 50% de toda la masa forestal de toda España y me atrevería a decir que además, es una de las más importantes de toda Europa".

Compartir el artículo

stats