17 de agosto de 2019
17.08.2019

Camba pide abandonar los "parches" y apostar por adquirir la Torre de Guimarei

- La portavoz del BNG condena que el gobierno dejase caducar el retracto sobre este BIC - Cuestiona el interés de la Xunta a la hora de instar a los propietarios a su conservación

17.08.2019 | 03:15
Imagen de archivo del conjunto arquitectónico que conforman torre y pazo. // Bernabé

"Es tiempo de actuar en serio para adquirir la Torre y el Pazo de Guimarei". Así lo cree la portavoz del grupo municipal del BNG en A Estrada, Susana Camba. La edil nacionalista pidió al gobierno local que se deje de "parches" y le recordó la importancia de "conservar nuestro patrimonio". "No solo como parte de nuestra memoria colectiva, sino también como un activo que puede insuflar vida a nuestra economía, más bien precaria", expresó.

Camba recordó el derecho de retracto que en 2007 reconoció al Concello de A Estrada el Tribunal Supremo sobre la Torre de Guimarei, un Bien de Interés Cultural (BIC) y todo un emblema municipal. Condenó que el gobierno haya tenido en sus manos "durante años" la posibilidad de ejercer este derecho, "que permitirá la compra d la torre y la posibilidad de que toda la vecindad pudiese disfrutarla sin restricciones", y no lo hiciese. "Dejaron pasar un tiempo preciso y a día de hoy ese derecho ya está caducado", continuó la portavoz del Bloque, que añadió: "tiraron por la borda una oportunidad única de hacer público uno de los bienes patrimoniales más importantes de nuestro concello, con una enorme potencialidad a la hora de atraer visitantes y, por tanto, de convertirlo en un activo económico para nuestra concello, que buena falta nos hace".

Considera el BNG que el gobierno que encabeza José López Campos "ratifica la falta de interés que el patrimonio cultural les provoca". "Ya demostraron que están más a gusto dilapidando dinero público en obras nuevas de cemento relucientes que en la conservación de nuestra historia", manifestó Susana Camba.

Desde las filas del Bloque se quiso recordar ayer que este partido lleva años presentando enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia para favorecer la adquisición del conjunto arquitectónico que conforman la Torre y el Pazo de Guimarei. En este punto, recordó que el PP "votó siempre en contra", lo que, a juicio de los nacionalistas, demuestra "que el gobierno de Feijóo también tiene poco interés por nuestro patrimonio". Ello lleva a esta fuerza a cuestionar el interés que pueda tener la Xunta a la hora de instar a los propietarios de este BIC a mejorar su actual estado de conservación.

"Aprendamos de otros lugares donde cuidan su entorno y sus monumentos", invitó ayer Susana Camba. La edil remarcó que A Estrada tiene un patrimonio muy rico y diverso "que podría ser diferencial". "Pongámoslo en valor antes de que desaparezca, porque luego ya no podremos hacer nada más que lamentarnos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia