Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actual ley de fiestas amplía trámites, pero facilita el proceso de contratación

-Las comisiones de la comarca dejan la gestión en manos del agente de espectáculos -Los profesionales del sector se encuentran con trabas y desconocimiento en Concellos

Actuación de una de las orquestas en las fiestas de A Piedade de Vila de Cruces. // Bernabé/Ana Agra

Como cada época estival son muchas las fiestas que se celebran en los distintos rincones de toda la geografía. El pasado julio se cumplió un año de la entrada en vigor de la nueva ley de espectáculos públicos de Galicia (Ley 10/2017, de 27 de diciembre), conocida como Ley de Fiestas, y comisiones y agentes de espectáculos ya hacen un balance. Consideran, que aunque aumentaron los requisitos administrativos, es positiva porque permite regular el tema de las contrataciones, aunque constatan que todavía existe mucho desconocimiento y que la normativa no se aborda por igual en los ayuntamientos.

"Para nosotros los trámites nos fueron fáciles de hacer, porque todo lo llevó a cabo el contratista de las orquestas y el secretario del Concello, por lo que básicamente tuvimos que echar dos firmas", indica Alejandro Sánchez, miembro de la comisión de fiestas del San Vicente y San Antonio de Rodeiro. En esto también coincide prácticamente Alejandro Otero, de la comisión de fiestas de la parroquia agoladesa de Borraxeiros e integrante de una charanga. "Siempre recurrimos a un contratista y la verdad, es que hoy en día las comisiones no están muy informadas sobre los trámites que se deben hacer y así los agentes se encargan ellos de todo", indica, aunque afirma que de alguna manera, sí que les afecta la ley y la exigencia de más requisitos. "Porque las comisiones nos tenemos que adaptar a todo lo que exigen, como que al pasar de un cierto aforo hay que colocar una carpa, realizar un proyecto del campo de la fiesta, etc. ", explica este vecino de Borraxeiros. Él como componente de una charanga sí que percibe que cada vez se encuentran con más problemas para hacer las gestiones de las actuaciones. "Y lo cierto, es que este año se detecta un descenso de fiestas y se prevé que esto vaya a peor", subraya Otero.

En esto también coincide Álvaro Cacheda, agente de Espectáculos Seara, quien afirma que cada vez habrá menos orquestas y que algunas de ellas ya abandonan en mitad de la temporada por lo que las fiestas están en peligro.

"Para nosotros por un lado, es más fácil con esta nueva ley, porque tenemos que enviar una declaración responsable de la comisión de fiestas y una de cada orquesta, con toda su documentación detrás, y ahora se hace todo telemáticamente lo que agiliza los trámites", apunta Cacheda, aunque señala que los trámites son más debido a que se tiene que cubrir papeleo para cada agrupación y esto lleva mucho más tiempo. Antes en lugar de esta se cubría una instancia para solicitar el permiso en el Concello. Sin embargo, indica que se encuentran con trabas en los ayuntamientos. "Porque hoy en día con una declaración responsable, no es necesario el permiso del Concello, y nos encontramos con algunos que sin sus permisos no hay fiesta y cada ayuntamiento es un mundo, cuando la ley es para todos igual. Además, la normativa marca unos ocho requisitos y hay ayuntamientos que te piden más, que nos es lógico", indica Cacheda, que en esto coincide con Alejandro Otero. Tal y como explican ambos, hay Concellos que exigen las altas de la Seguridad Social de cada músico o la SGAE. "Y no es lógico pagar la SGAE antes de que la orquesta toque", opina Cacheda.

Compartir el artículo

stats