Un año más el Concello de Lalín celebra, y en esta ocasión será la vigésimo séptima edición, de la Romaría Interxeracional. Este evento tendrá lugar mañana sábado en la Carballeira das Casianas, situada al lado del Polígono Lalín 2000. Siguiendo la tradición habrá premios para la mujer y el hombre con más edad del término municipal, con más años emigrados en otro país y para el matrimonio que lleve más tiempo casados.

Este año los afortunados a recibir el reconocimiento de ser los más mayores de la zona son Rosa Iglesias Blanco, vecina de Vilasoa, que dentro de unos días cumplirá 95 años y Julio Castro Fernández, de 96 años, que vive en Cristimil. Pero no solo se premia la edad, sino también el esfuerzo de vivir 66 años lejos de su tierra natal, como es el caso del matrimonio formado por Mª Alicia Tato Monteagudo y Manuel Portos Cadavid. Ambos marcharon de Galicia en busca de trabajo y una mejor calidad de vida. Primero vivieron 13 años en Brasil y después se trasladaron a Venezuela, donde han residido durante 53 años. Desde hace dos años han regresado de manera definitiva para Lalín. En esta celebración también se le rendirá un homenaje al matrimonio con más años casados del municipio. Julio Antonio Mariño Cuñarro y María Luisa Taboada Villar contrajeron matrimonio hace 69 años, el 15 de abril de 1950.

Esta Romaría Interxeracional cuenta con la confirmación de 900 personas y, entre los asistentes, destaca la participación del conselleiro de Turismo y Cultura de la Xunta, Román Rodríguez. El evento se iniciará a las 13:00 horas con la misa oficiada en la propia carballeira por el párroco, Marcos Torres. Al terminar, la Banda de Muimenta ofrecerá un concierto y, de seguido, dará comienzo la correspondiente comida en dicha zona, previsto para las 14:00 horas. El menú estará compuesto por empanada, pulpo con patatas, carne ao caldeiro y postre, también se incluye la bebida.

Terminada la sobremesa, tendrá lugar las intervenciones institucionales y la entrega de los reconocimientos. El broche final a esta jornada será la actuación musical de A Banda da Balbina y el dúo La Rosa. También se va a realizar un concurso de baile, con galardones por categoría que cuenta con la colaboración de algunos establecimientos lalinenses. Los premios serán: la pareja ganadora del primer galardón recibirá dos cenas en el restaurante Cabanas, los segundos conseguirán dos sesiones de spa en el hotel Spa Norat Torre do Deza y la tercera pareja, dos degustaciones del sabroso capón en la Casa San Martín del Corpiño. En la categoría individual, el primer premio consistirá en una cena en el restaurante Las Palmeras de Lalín, el segundo será una degustación en el Pazo de Bendoiro y el tercero será obsequiado con una botella de vino.

Carpa lista

La carpa donde se llevará a cabo la comida ya está instalada en la carballeira das Casianas, un enclave de fácil accesibilidad que cuenta con una amplia zona de aparcamiento. En la tarde del miércoles se desplazaron hasta el lugar la teniente alcalde y responsable de Benestar Social, Paz Pérez, y el concejal de Obras do Rural, José Cuñarro, para supervisar in situ la disposición, así como para ultimar detalles como, por ejemplo, el lugar idóneo para el disfrute de los niños que asistan a la celebración acompañados de sus abuelos.