Tener que dejar atrás tus orígenes y tu tierra natal siempre es duro y más cuando no sabes en que momento regresarás. Para este matrimonio de Cerdedo- Cotobade, la experiencia fue más dura aún ya que el primero que emigró a Brasil fue Manuel Portos, con 19 años. Allí trabajó de mecánico y tras 10 años su mujer, Mª Alicia Tato, se marchó a vivir con él. Con 22 años, Alicia se dedicó a ser ama de casa y, de seguido, a cuidar de sus hijos.

Cuando los problemas comenzaron a brotar en Brasil, el matrimonio decidió trasladarse a vivir a Venezuela en el año 1965, ya que el padre de la joven vivía allí. A este país se acostumbraron rápidamente y allí vivieron sus años más felices junto a sus dos hijas y sus nietos. Una de sus descendientes decidió regresar a España en el año 2003, y catorce años después tuvieron que seguir sus pasos toda la familia debido a los problemas que hay hoy en día en ese país.

Durante esos 66 años habían venido ocho veces a España para visitar a sus familiares y nunca se imaginaron que tendrían que regresar. Desde hace dos años viven en un piso en Lalín.