En diciembre se cumplirán diez años desde que A Estrada puso en circulación su última guía turística. El volumen se bautizó como A Estrada nas catro estacións y vino a recoger los recursos turísticos del municipio, 23 años después de la que impulsó y firmó Manuel Reimóndez Portela. Transcurrida una década, el Concello afronta una actualización de esta herramienta en materia de proyección y difusión turística para ofrecer a los visitantes una actualización de la información referida a los recursos turísticos que atesora el municipio estradense.

El alcalde en funciones, Juan Constenla, reconoció que el gobierno local trabaja en la elección de un diseño de guía turística "lo más funcional posible", de tal modo que todavía no se tiene muy claro qué tipo de formato dar a esta actualización del compendio local de recursos turísticos. Reconoció que hay rutas homologadas que deben incluirse en el nuevo soporte y asumió que el anterior, impulsado durante el gobierno bipartito PSOE-BNG, se encuentra ya agotado.

El ejecutivo no tiene definidos todavía los plazos, si bien existe un compromiso asumido en pleno para impulsar esta nueva guía turística. De la anterior se realizó una tirada inicial de 5.000 ejemplares, sin poder concretar si se planificó una nueva distribución. En edición trilingüe -gallego, castellano e inglés- esta guía contó con una subvención del Patronato de Turismo Rías Baixas, costeando el resto de la edición del Concello hasta alcanzar una inversión de alrededor de 13.000 euros.

La actuación trajo consigo un trabajo previo de inventario de los recursos turísticos con que cuenta el concello, posteriormente objeto de un preciso proceso selectivo que determinará qué elementos se incluirían en una publicación de algo más de 80 páginas y cuatro tintas. Los atractivos del municipio se ordenaron en esta guía en base a la oferta específica para primavera, verano, otoño e invierno, campañas que se distinguen en cuestiones como las propuestas turísticas en el plano gastronómico o festivo. A ello se sumaron sugerencias en materia de tradiciones, oficios o recorridos para descubrir el patrimonio de la zona. A Estrada nas catro estacións incluyó en sus páginas finales una relación de algunos de los atractivos que pueden visitarse en cada una de las 51 parroquias que integran el municipio, todos ellos elementos con referencias GPS.

La última publicación en materia turística apoyada por el Concello fue el mapa por el que apostaron las casas de turismo rural integradas en la asociación Mar de Compostela, a fin de poder ofrecer a sus huéspedes una guía práctica que articula los recursos turísticos en base a dos rutas para realizar en coche. Un tercer recorrido sumaría a los atractivos propiamente estradenses otros pertenecientes a municipios limítrofes.