La asociación cultural A Xesteira, responsable de organizar el festival As Nosas Músicas, cerró la vigésimo cuarta edición de esta cita con unos resultados muy positivos. La jornada, que reunió a un variado cartel de grupos folk, logró un lleno absoluto del público, que bailó y cantó al ritmo de la música tradicional en Couso. Asimismo, el IV Premio "As Nosas Músicas" fue entrado a las integrantes de Leilía.

La parroquia estradense de Couso se despertó al ritmo de gaitas y panderetas, que ya desde bien temprano animaron a los vecinos y a visitantes que se acercaban para asisitir a la celebración. De hecho, según comentaron desde A Xesteira, incluso hubo público internacional, por ejemplo, de habla inglesa o polaca. La edición comenzó con una sesión vermú con A Requinta de Xián y, por la tarde, le siguió una oferta variada con juegos tradicionales para niños y adultos, una charla sobre la danza en el Entroido do Ulla y un taller de iniciación al baile tradicional.

A pesar de ser jornada laboral, a lo largo del miércoles se fue acercando cada vez más y más público, hasta que, a partir de las 21.30 horas, los asistentes comenzaron a abarrotar el campo de la fiesta. Desde A Xesteira incidieron en que se alcanzaron cifras positivas, similares a otras ediciones, gracias al buen tiempo que brindó la jornada y al "boca a boca".

Durante la velada nocturna, los oyentes pudieron vibrar y disfrutar de algunos grupos de música folk como Melidaos, Os da Porfía, Comando Curuxás, Campantes da Baña, Fanfarria Taquikardia y también de la entrega del galardón "As Nosas Músicas" al colectivo musical Leilía.

"No hay mejor recompensa que saber que estás haciendo un buen trabajo cuando llega mucha gente", comentaron desde la agrupación cultural. Asimismo, mostraron su gratitud y sorpresa ante el éxito recabado y ante el lleno absoluto, tanto a manos de vecinos, como de asistentes de otros puntos de la geografía.

De este modo, con iniciativas como As Nosas Músicas se demuestra que la tradición musical y cultural gallega -y estradense-, muy lejos de aletargarse, se está revitalizando y poniendo en valor con el paso de los años. El festival aspira a ser en 2020, coincidiendo con sus 25 años de historia, fiesta de interés turístico de Galicia.