Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade adjudica el servicio comarcal de hemodiálisis que se prestará desde Lalín

Forma parte de un recurso asistencial para toda el área de Santiago - Fue contratado a Sanatorio Souto Bóo por 7,8 millones -En Deza beneficiaría a unos 45 pacientes

Unidad de hemodiálisis del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. // Marta G. Brea

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha adjudicado la prestación de los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria para la Xestión Integrada de Santiago de Compostela; es decir, para los pacientes de concellos pertenecientes al área que tiene al Clínico como hospital de referencia. El pasado 17 de julio se formalizaba el contrato por un importe de 7,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años para un recurso que incluye en uno de sus apartados la implantación de estos tratamientos nefrológicos para pacientes de la comarca dezana con Lalín como municipio de referencia en el que se asentaría esta prestación.

La sociedad Sanatorio Souto Bóo ha sido la beneficiaria de este concurso impulsado hace algo más de un año por este departamento de la Consellería de Sanidade, una vez que se resolviese el recurso presentado el mes pasado por la empresa Avericum SL -la otra que había concurrido a la licitación-. Finalmente, el 11 de julio pasado la mesa de contratación acordaba el levantamiento de la suspensión de la tramitación del expediente y corroboraba que la documentación exigida a la adjudicataria estaba correcta. Con anterioridad se admitía la justificación de baja desproporcionada de la oferta presentada por la empresa que finalmente se quedó fuera.

Cabe recordar que cuando, como avanzó FARO en octubre del año pasado, el Sergas sacó a concurso los servicios de hemodiálisis a pacientes beneficiarios de la Seguridad Social en el ámbito del área de gestión integrada de Santiago de Compostela, se especificaba que dentro del contrato que los enfermos dezanos solo serían atendidos en el ámbito del presente contrato hasta la formalización de un contrato con dicha comarca. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, había anunciado en Lalín el 1 de marzo del año pasado que el servicio de hemodiálisis comarcal debería entrar en funcionamiento durante la primera mitad de 2019. Por el momento la consellería no concretó plazos para la puesta en marcha de este servicio, ya adjudicado, que en todo caso, según el plan funcional del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín se prestaría en un centro privado hasta la puesta en marcha del nuevo complejo sanitario de Alto de Vales.

Según consta en el pliego del concurso público, el número aproximado de pacientes que evitarían tener que desplazarse al hospital de referencia para realizar estas prácticas especializadas varios días a la semana sería de 45, con una media de 13 sesiones mensuales, lo que se traduce en cerca de 7.000 al año. Este servicio está pensado para mejorar la atención de los pacientes con esta patología renal que no estén transplantados. Hasta la fecha, los usuarios eran atendidos en el ámbito territorial de la EOXI de Santiago. Además, el presupuesto estimado para la comarca dezana el servicio de hemoliálisis rondaría los 76.000 euros mensuales. Ya en marzo pasado el Consello da Xunta autorizaba la contratación de los servicios de diálisis extrahospitalaria en Deza, por un importe de licitación de 2.761.710 euros, aunque el valor estimado de este servicio supera los 5,5 millones si se sumaba a este presupuesto de licitación las posibles prórrogas del contrato y también las modificaciones previstas.

Compartir el artículo

stats