La representante del BNG en el patronato de la Fundación Cultural da Estrada, Clara Iglesias Cortizo, instó al gobierno local a que emprenda un proceso de contratación para garantizar una apertura estable para el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, unas instalaciones que arrastran más de una década de cierre al público y que acaban de completar una nueva reforma.

El BNG entiende que la apertura del museo "es prioritaria" para dar a conocer la cultura local, tanto entre los estradenses como de cara a las personas que visitan el municipio a lo largo de todo el año. "No podemos dejar que una institución de la importancia del museo quede siempre a merced de la disponibilidad de quien lo pueda abrir en un momento determinado", estima el Bloque, que observa dejadez en el trato que el gobierno local concede a este apartado cultural, "pretendiendo mantenerlo a base de voluntarismo".

Los nacionalistas pusieron ayer el acento en la importancia de "dignificar nuestro patrimonio, que es también nuestra herencia y nuestro legado". "Los invitamos a que se sumerjan en la grandeza de la historia de nuestra villa a través del Museo Reimóndez Portela y faciliten ese disfrute todas aquellas personas que nos quieran conocer" , se apunta desde esta formación política.

La última vez que el gobierno estradense se pronunció sobre la reapertura del Museo do Pobo Estradense, que lleva el nombre del médico y humanista de San Miguel de Castro, fue el pasado mes de julio. El edil de Cultura, Juan Constenla, apuntó que las instalaciones afrontaban entonces una limpieza en profundidad, después de las obras de reforma que acogieron meses atrás. Indicó que el gobierno planifica la reapertura, si bien precisó que será necesario realizar alguna labor de pintado en el interior de estas dependencias y encarar todo el trabajo de reorganización de los fondos.

Desde el ejecutivo se asumió que las obras que necesitaba el museo -centradas principalmente en la cubierta del inmueble- se acometieron. Ahora el problema para su reapertura continúa siendo el personal. Constenla confesó que la intención del gobierno es también conferir una vocación de continuidad a la reapertura de estas dependencias municipales. El Concello no se marca todavía una fecha concreta para abrir este espacio al público, decantándose por esperar a que todo esté nuevamente en su sitio en el museo para empezar a poner una fecha para abrir las puertas.