La comarca dezana rinde tributos a distintos productos a lo largo de la época estival. Ayer fue el turno del plato estrella de la parroquia lalinense de Bermés, el jamón, que volvió a triunfar en su 21ª edición. La celebración congregó a 1.500 personas. Muchas de ellas ya tienen esta fiesta gastronómica anotada en el calendario y no se la pierdan año tras año. En esta celebración se dan cita familiares y amigos para degustar al rey de lo salado.

La organización apuraba ya a las nueve de la noche los últimos detalles para tener todo listo y a esa hora ya empezaban a llegar los primeros comensales. "Es mucho trabajo que supone organizar una fiesta de este tipo", indicaba ayer Ildefonso Rodríguez, miembro de la comisión. En la cita se despacharon un centenar de jamones curados, 50 asados y 500 litros de vino. Tampoco faltó el queso, el membrillo, el pan y el café todo para poner un buen sabor de boca y no dejar a nadie indiferente.

Tras la comida, la velada estuvo amenizada por el ritmo del grupo Máster y la charanga Ardores, fiesta a la que se sumó después más gente.

Olimpiadas esta tarde

La parroquia ya se recupera del cansancio de ayer y continuará hoy y mañana con sus fiestas en honor a Santa María y San Roque, respectivamente. Ambos días la misa será a las 13:15 horas. Hoy la eucaristía, acompañada de procesión, estará cantada por la Coral de Botos. La sesión vermú y la verbena estarán amenizadas por la Banda de Música de Vilatuxe. Además de la música, los lugareños se atreven con otras actividades para que la diversión esté más que garantizada. De esta forma, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar una nueva edición de las Olimpiadas Populares, que incluirán distintos juegos como el pañuelo, la carrera de sacos y petanca en las que se entregarán premios y que continuarán también por la noche. El precio de la inscripción es de un euro por persona y juego.

Mañana continuarán los festejos. Después del mediodía y por la noche actuarán la Banda Xuvenil de Barro, el grupo Máster y la charanga Mekánica Rolling Band. También por la tarde, alas 19:00 horas, en el local social habrá un competición de petanca.