El Concello de Silleda licita dos actuaciones que se acometerán en los próximos meses. Una será la mejora de la eficiencia energética en el campo de fútbol de Mularedos, en Lamela, y otra de la nueva fase de mejora del aparcamiento de la Fervenza do Toxa, en Pazos. Las licitaciones, con carácter de contrato menor, pueden consultarse en el perfil del contratante, tanto en la web municipal como en la Sede Electrónica del Concello. Las empresas disponen de un plazo de 12 días naturales contados a partir de hoy para presentar la oferta en el registro. Al terminar dicho plazo el lunes 26, dado que el registro estará cerrado por ser festivo local, las ofertas se recogerán el 27.

En el caso de la nueva fase del aparcamiento en Pazos, la obra se realizará con cargo a la ayuda de la Axencia Galega de Turismo y con fondos municipales. El presupuesto base de licitación es de 44.075 euros (IVA incluido) y la actuación tiene un plazo de un mes. Con este proyecto se mejorará el parking que se dotó el año pasado en el entorno de este enclave natural con fondos municipales, completando el proyecto iniciado en 2016 para retirar el tráfico rodado. Además de elementos para canalizar las pluviales, está previsto también adecentar e implementar las señales en el nuevo sendero habilitado desde el propio aparcamiento para llegar hasta el mirador.

Así, realizarán obras para evitar en la medida de lo posible daños ocasionadps por las aguas pluviales y para mejorar la accesibilidad también se contempla la instalación de traviesas de madera con el fin de salvar los desniveles en la zona de estacionamiento. Realizarán una pavimentación de celosías vegetales para reforzar la seguridad y lo dotarán de alumbrado, con una instalación de un sistema de báculos soterrados con el que también se mejore la seguridad de los usuarios. Además, colocarán estacas de madera en los terrenos de la pista que va hasta el mirador para evitar el estacionamiento en fincas privadas.

Luminarias LED

La dotación de alumbrado en el campo de fútbol de Lamela se llevará a cabo gracias al Fondo de Compensación Ambiental. El presupuesto base de licitación es de 48.397 euros, completando la aportación municipal la cantidad recibida del citado fondo que tiene como finalidad la realización de actuaciones globales destinadas a la conservación y restauración del medio. En este campo de fútbol el sistema actual, con muchos años de antigüedad, cuenta con una grado lumínico insuficiente que afecta al correcto desarrollo de los entrenamientos y de la competición. A día de hoy están instalados seis torres de nueve metros de altura. Con el proyecto propuesto, en la línea no competitiva de ayudas, buscará mejorar también la eficiencia energética de la instalación, optando por luminarias LED que se instalarán en cuatro torres con una altura de 16 metros, repartidas de manera uniforme a lo largo de todo el campo.