La Xunta inició la licitación para completar las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio, que se centrarán en recuperar las pinturas murales descubiertas durante la primera intervención en el templo, hace un par de años. Estos trabajos comenzarán un año más tarde de lo previsto, ya que la intención era acometerlos en 2018, y cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, por debajo de los 93.000 que se habían anunciado inicialmente.

Las obras de esta segunda fase van a reparar los daños de la policromía mural y del presbiterio, causados por la actividad humana y por graves deficiencias arquitectónicas. Además, habrá que solucionar los problemas de encalado y huecos entre el mortero y el muro que, por sus dimensiones, están afectando al arco triunfal. Además, esta segunda fase contempla actuar tanto en los desencalados parciales -que produjeron la pérdida de policromía- como en la pérdida de adhesión de la capa de color, en las pátinas de biodeterioro y en las costras salinas.

A estos más de 50.000 euros se suman los 125.854 que aportó la Xunta, a través del departamento de Cultura, para reformar la cubierta del templo en 2017. Estas actuaciones permitieron que esta iglesia prerrománica saliese de la Lista Roja que elabora la entidad Hispania Nostra, en la que estaba desde 2013 y en la que a día de hoy figuran otros bienes patrimoniales de la comarca en un preocupante estado de abandono y ruina, como el Pazo de Bergazos, también en Lalín. Con esos casi 130.000 euros, Cultura pudo no solo cambiar la cubierta del templo y frenar así las continuas filtraciones de agua, sino que también se consolidaron y se restauraron los muros, se saneó el atrio y se colocó la preinstalación eléctrica. Esta primera intervención en la que puede ser uno de los templos más antiguos de la comarca (data de los siglos XI-XII) tuvo otras similares, como en la iglesia de Santa María de Donramiro o la de Vilatuxe. En la primera, Cultura cambió la cubierta anterior por una de madera, además de restaurar la tribuna, repicar los morteros, drenar la cabecera y cambiar la instalación eléctrica. Supuso una inversión de 180.000 euros. Está pendiente acondicionar las puertas y el retablo barroco. En cuanto a la de San Lourenzo en Vilatuxe, también se cambió su cubierta.

Ejemplo arquitectónico único

El templo de Santa Baia de Paio está considerado como un ejemplo único de arquitectura en la comarca. Como es habitual en las edificaciones de los siglos XI-XII, cuenta con una nave rectangular unida a un ábside de menor anchura y de planta también rectangular.