12 de agosto de 2019
12.08.2019

La Xunta destina más de 50.000 euros a reparar las pinturas de la iglesia de Palio

Inicia la licitación de las obras, dos años después de la primera intervención que permitió cambiar la cubierta

12.08.2019 | 18:42
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó el templo durante las obras de restauración de 2017.

La Xunta inició la licitación para completar las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio, que se centrarán en recuperar las pinturas murales descubiertas durante la primera intervención en el templo, hace un par de años. Estos trabajos comenzarán un año más tarde de lo previsto, ya que la intención era acometerlos en 2018, y cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, por debajo de los 93.000 que se habían anunciado inicialmente.
Las obras que van a acometerse en esta segunda fase van a reparar los daños de la policromía mural y del presbiterio, causados por la actividad humana y por graves deficiencias arquitectónicas. Además, habrá que solucionar los problemas de encalado y huecos entre el mortero y el muro que, por sus dimensiones, están afectando al arco triunfal. Además, esta segunda fase contempla actuar tanto en los desencalados parciales –que produjeron la pérdida de policromía– como en la pérdida de adhesión de la capa de color, en las pátinas de biodeterioro y en las costras salinas.
A estos más de 50.000 euros se suman los 125.854 que aportó la Xunta, a través del departamento de Cultura, para reformar la cubierta del templo en 2017. Cultura pudo también restaurar los muros, sanear el atrio y colocar la preinstalación eléctrica
El templo de Santa Baia de Paio está considerado como un ejemplo único de arquitectura en la comarca. Como es habitual en las edificaciones de los siglos XI-XII, cuenta con una nave rectangular unida a un ábside de menor anchura y de planta también rectangular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia