El programa de la Diputación vinculado al área de cultura "Musigal 2019" llega a Caldas con la actuación hoy de Treixadura. Es un grupo creado en 1990 que toca una música tradicional gallega llena de variedad de ritmos.

"Musigal 2019" nació con el objetivo de favorecer la programación artística por parte de los ayuntamientos y se dirige específicamente a los grupos y artistas profesional de música. Uno de sus objetivos es la dinamización de la lengua gallega, en cuanto que busca favorecer la vivencia positiva en nuestro idioma y al incremento de su uso y prestigio, a la socialización en gallego de la infancia y de la juventud y a la toma de consciencia sociolingüística de la población de la provincia de Pontevedra.

Este 2019 participan en el programa de la institución provincial más de 100 grupos y artistas con domicilio social en Pontevedra. Esta segunda edición del programa, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, incrementó notablemente las solicitudes de inscripción con respeto a la primera edición, que había arrancado con 70 inscritos. Como el año pasado en este programa existen seis categorías musicales: 'Son mujer', en la que pueden inscribirse grupos en los que por lo menos el 60 % de las personas integrantes y la vocalista sean mujeres.

Punto morado

La Diputación, a través del Servizo de Igualdade, estará presente hoy en la Feira Tradicional de Caldas de Reis. El evento, que organiza el Concello, da contenido al día grande de las fiestas patronales de San Roque en la villa termal.

La Feira, que llega a su octava edición, contará con un punto morado de información sobre las violencias machistas y del material institucional de las campañas de "Recuerda, yo decido, tú respetas", dirigidas tanto a jóvenes como a chicas. Estará situado en el Jardín Botánico entre las 11.00 y las 22.30 horas. El objetivo es el de concienciar a la población más joven de la importancia de las relaciones en igualdad. y, para ello, se repartirán elementos explicativos en los que se muestran con claridad los límites ante posibles agresiones.

La Feria Tradicional abarca toda la jornada del domingo e incluye una ruta caballar por la mañana, degustación de carne de caza, un almuerzo popular en la carballeira y diversas actividades para niños y mayores. El plato fuerte llega con la actuación de Treixadura.

La campaña "Yo decido, tú respetas" comenzó el verano pasado en todos los festivales.