Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra el maltrato y el abandono de animales

Palleiráns alerta de un repunte de perros abandonados desde el comienzo de agosto

A lo largo de la última semana recogieron 5 canes en diferentes puntos de A Estrada -La asociación carece ya de casas de acogida para atenderlos -El colectivo de voluntarios ha tenido ya varios casos "complicados"

Uno de los perros que Palleiráns ha recogido durante los últimos días y que está en muy mal estado.

Tras la calma que trajo el mes de julio, ha llegado la tormenta para la asociación Palleiráns de A Estrada. Desde el comienzo del mes de agosto la entidad ha recogido casi un perro por día, un repunte que deja definitivamente atrás la pausa que había traído un inusualmente tranquilo mes de julio. Han sido semanas duras -con cinco perros recogidos solo a lo largo de esta semana- para los voluntarios de Palleiráns, que se han encontrado entre ellos con casos graves que han obligado incluso a llamar al Seprona para que interviniese. Desde la asociación aguardan que toda esta situación sea solo una coincidencia y que el resto del mes permita regularizar en la medida de lo posible su situación actual, con todas sus casas de acogida ocupadas. Recordaron en este sentido que el mes de septiembre acostumbra a ser muy malo en este sentido, con el inicio de la caza y el abandono de perros en el monte, por lo que es necesario estar preparados en ese momento.

Desde Palleiráns no consideran que el repunte de perros abandonados en los últimos días no está ligado al inicio del mes de vacaciones por excelencia y a la conocida imagen de perros abandonados por sus dueños al no poder llevarlos o dejarlos al cargo de alguien. Destacaron en este sentido que muchos de los perros que han aparecido los últimos días son de raza grande y que, salvo una excepción, todos parecen haber estado en fincas y no en pisos pequeños, algo que respondería más a esa imagen de abandono veraniego. Señalan además que ese perfil no es el más habitual en el municipio. Por contra, sí que aparecen muchos perros de caza abandonados, además de perros grandes que se llevan a casas con finca para proteger a personas mayores que viven solas en ella. En muchos casos esos perros terminan por convertirse en un problema por su tamaño y acaban siendo abandonados.

Han recibido también llamadas de personas cuyos perros o gatos han tenido crías para que se los recojan e intenten darlos en adopción. De esta manera cuentan con varios cachorros en acogida que buscan un hogar. Explican que este tipo de perros de poca edad, así como los de menor tamaño, son los que tienen más posibilidades de encontrar alguien que los quiera adoptar.

A lo largo de las últimas semanas también se han encontrado casos complicados, como un perro que recogieron en muy mal estado. En otro caso sin embargo tuvieron que ponerse en contacto con el Seprona después de que una empresa que cerró sus puertas dejase abandonados dentro de sus instalaciones y sin comida a dos perros de grandes dimensiones. Una vecina los alimentó durante un tiempo, hasta que puso el caso en conocimiento de la asociación. Finalmente la Guardia Civil los recogió y los llevó al refugio de Pontevedra.

Tras este intenso comienzo de agosto Palleiráns cuenta con nueve perros repartidos en diferentes casas de acogida, lo que implica que actualmente no tienen espacio para más. La última medida es enviarlos al refugio de Pontevedra, aunque es algo que siempre intentan evitar. En los últimos meses solo tres perros han tenido que irse a la capital de provincia por falta de espacio en el que quedarse a la espera de adopción. El futuro sin embargo a estas alturas de agosto no es bueno si los abandonos se siguen sucediendo.

Compartir el artículo

stats