La comisión de los festejos patronales de As Dores presentó ayer un avance del programa, acompaña por los ediles de Festas, José Cuñarro, e Igualdade, Begoña Blanco, así como por la directora del centro de Aspadeza, Ángeles Baldonedo. La presencia de estas dos mujeres se debe a que las fiestas, del 20 al 24 de septiembre, tendrán un marcado carácter inclusivo. La concejala explicó que estará instalado un punto violeta, con personal especializado (una psicóloga, un asistente de igualdad y otros expertos) para atender cualquier tipo de agresión que pueda producirse durante las fiestas.

Pero además, usuarios de Aspadeza se encargarán de atender un puesto de merchandising de los festejos, cuya recaudación se distribuirá entre este colectivo y los gastos de las fiestas, como indicó el presidente de la comisión, José Luis Fernández Romero. En su perfil de una red social, Romero a mediados de este mes ya dejó una propuesta que el BNG lalinense llevará al pleno de este mes, para que en los festejos haya un turno de atracciones sin música que pueda permitir la asistencia de niños con capacidades diferentes. Así, las fiestas estarán adaptadas a niños con trastorno del espectro autista. Todos los días, en una hora aún por determinar (Blanco apuntó que podría ser de 18.00 a 19.00 o de 19.00 a 20.00 horas) las atracciones funcionarán, pero sin música.

Del mismo modo, la comisión también contempla una noche de fuegos artificiales pero sin ruido, para evitar molestias. Tiene que fijar también cuándo será este evento y, en cualquier caso, una vez que se editen los programas, aparecerán los horarios de ambas actividades para facilitar la asistencia a todo el mundo.

Entre las actuaciones confirmadas, aunque Romero recalcó que puede haber variaciones, para el 20 de septiembre están previstos los conciertos de Los Vagos y Calle del Ruido, posiblemente en la Praza da Igrexa, mientras que Festicultores amenizarán la primera jornada de los festejos por distintas calles, tal y como suele ser habitual en sus conciertos. El sábado 21 tiene como protagonista a la música de raíz, con recitales de Treixadura, Xosé Liz y A Requinta da Laxeira. Para el domingo 22 las actuaciones previstas son las de Dilema y La Última Legión. Será en la jornada dominical, como de costumbre, cuando tenga lugar la sesión pirotécnica, "pero queremos hacer una variación", indicó Romero. Eso sí, por el momento serán en el mismo lugar que en años anteriores.

Ya en la jornada del lunes, actuarán las orquestas La Oca y Panorama, mientras que los festejos rematan el 24 con París de Noia y Claxxon. Al margen de estas actuaciones, la comisión apuntó su deseo de que también formen parte del programa las cuatro bandas de música del municipio así como los grupos de gaiteiros y charangas. Habrá actividades específicas para los más jóvenes, con un Día do Neno, al margen de otros eventos durante el día con la ayuda de colectivos como Máisquedanza, Scene Ballet o monitores de zumba.

La comisión calcula que los festejos costarán en torno a 100.000 euros. Cuentan con una ayuda del Concello de 65.000, en los que ya van los 25.000 que se recaudan por la instalación de las barracas y otras atracciones de feria. La comisión, que se constituye como Asociación Kilómetro Cero, cuenta con la ayuda de dos mujeres para realizar el petitorio por las viviendas. Éste arrancó días atrás, y las dos personas que se encargan del mismo van identificadas y entregan un recibo a cada vecino en el figura la cuantía que aporta a las fiestas. Será la directiva de la asociación la que efectúe el petitorio entre las empresas. Hay, además, una cuenta en Abanca, disponible para todos los vecinos que deseen ingresar directamente su aportación. El número es este: ES26 2080 5041 1930 4004 4491.

Además de José Luis Fernández Romero, integran la comisión de este año Antonio García (vicepresidente); Pablo Areán González (secretario); Inés Reboredo Brandido (tesorera); Alba Plaza Lareu y Anabel Alvarellos, como vocales. A todos ellos José Cuñarro les agradeció la decisión de ponerse al frente de los festejos con tan poco margen de tiempo. Cuñarro, veterano en este tipo de organizaciones, admitió que es difícil hacerlas al gusto de todos" y les recomendó tener armonía entre ellos.

Rifas de la anterior comisión

Pese a tener poco más de mes y medio para cerrar el programa, Romero también apuntó que habrá una reunión con la hostelería para explicarles sus iniciativas. Aprovechó también para recordar que la venta de rifas para el sorteo de un coche corresponde a la comisión de fiestas del año pasado, que tiene una deuda pendiente de 30.000 euros. La comisión actual, en caso de que logre cubrir todos los gastos de las fiestas de este año, está dispuesta a ayudar a la organización del año pasado a pagar ese pasivo. A principios de septiembre prevé dar a conocer ya el cartel definitivo de las fiestas.