El representante e Coalición de Centro Democrático (CCD) Silleda, Julio Ramos, denuncia la existencia de obstáculos con peligrosidad y falta de adaptación de ramos de obra en la primera parte de la intervención en Chousa Nova, que afectó al margen izquierdo de la vía.

Ramos detecta "peligrosidad en aceras, así como tapaderas inacabadas de arquetas de suministros de servicios de dimensiones considerables". Apunta que estas arquetas tiene una profundidad de por lo menos 3 centímetros sobre la rasante del pavimento de la acera, lo que se convierte en un obstáculo para los peatones con movilidad reducida y también para las personas ciegas o con visibilidad borrosa. Es más, esta diferencia de altura también puede ocasionar problemas a las personas que se desplacen en silla de ruedas, ya que pueden caerse de éstas o incluso volcar.

Otras de las deficiencias que detecta Ramos está en las franjas indicadoras de dirección de pavimento táctil y advertencia de la proximidad de un paso peatonal. Apunta que deberían ser "de no menos de 120 centímetros, cuando el ancho de acera es de no menos de 6 metros". Se queja de que solo una semana después del hormigonado de las aceras, ya hay seis puntos que tienen el hormigón roto y "grietas considerables". Apunta que hay un tramo de obra en que por lo menos las obras están inacabadas en 50 metros.

Plataforma única

Ramos dirige sus críticas también a la materialización de la plataforma única, en la que el firme que usa el tráfico rodado y la zona de peatones queda al mismo nivel. "La normativa dice que debe quedar perfectamente diferenciada en el pavimento la zona preferente de peatones, así como la señalización vertical de vehículos". Por ello, considera que la falta de sinaléctica y de seguridad puede causar confusión y derivar, en el peor de los casos, en riesgo de atropellamiento. "Sin entrar a valorar los porcentajes de pendientes transversales de las zonas pavimentadas, tanto peatonales como vehiculares", recalca el líder de este partido político sin representación en la corporación municipal. Ramos propone que se rematen los trabajos de este margen izquierdo para evitar más molestias a los ciudadanos.