El alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, y su teniente de alcalde, la socialista María del Carmen Silva, se reunirán este lunes con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para analizar la situación de las rúas Neira Vilas y das Carretillas. Ambas forman parte de un proyecto de humanización, ya adjudicado por el anterior gobierno, que cuenta con el 100% de subvención a través del programa provincial DepoRemse. Los políticos abordarán también las obras ejecutadas junto al pabellón municipal. Desde el Concello, se recalca que hay que tener en cuenta "que el proyecto se basa en la movilidad sostenible, que priorice la seguridad y la movilidad de los peatones".

El encuentro en Pontevedra se produce después de la segunda reunión que mantuvo el bipartito con los vecinos para exponer el proyecto primitivo y llegar a un consenso en la modificación del mismo. El propio alcalde había diseñado una propuesta de modificación (previo acuerdo con el redactor del proyecto, según indica el regidor) en la que mantenía el sentido único de circulación, en dirección a Lalín. El vial quedaría con una anchura de 3,60 metros en lugar de los 2,5 del proyecto primitivo. A un lateral, quedaría una zona de 2,20 metros de ancho para poder aparcar y en cuanto a las aceras, la que discurre pegada a las piscinas pasaría a tener 3,90 metros de ancho, y la pegada a los edificios, del 1,50 metros que tiene ahora mismo pasaría a los 1,75.

Al encuentro acudió poco menos de medio centenar de vecinos. Los 13 que apoyaron el proyecto presentado por Taboada ( y consensuado con su equipo de gobierno) se quedaron en minoría frente a los 28 que se decantar por mantener los dos sentidos de la circulación rodada. Eso sí, también ven con buenos ojos el aparcamiento en un lateral y el ensanchamiento de las aceras, que en cualquier caso no será de las dimensiones que manejaba el proyecto primitivo. En éste también se contemplaban bancos y zonas de juego, puesto que la Rúa Neira Vilas es un lugar de tránsito de escolares del CEIP así como de la escuela infantil. Taboada no ve recomendable la colocación de terraplenes y otros elementos de juego, porque considera que durante los días de helada podrían provocar algún accidente.

Respuesta al BNG

Desde la Alcaldía, Luis Taboada muestra su malestar por las críticas del BNG. "En dicha reunión estuvieron presentes tanto el portavoz, Álex Fiúza, como la concejala Beatriz Gómez, sin que ninguno de los dos hiciesen uso de la palabra, ni como representantes municipales ni como vecinos de Vila de Cruces". Ambos declinaron, según el alcalde, postularse en el encuentro a favor de las dos opciones que se propusieron. El bipartito, además, insinúa que los dos concejales del Bloque "no debieron de estar muy atentos a lo que manifestó el gobierno actual en la reunión, porque en ningún momento el planteamiento expuesto al público era modificar ese proyecto con un vial en ambos sentidos". Sobre la propuesta del BNG de adquirir o conseguir una parcela próxima a la calle para convertirla en parking gratuita, Taboada zanja la cuestión con un "pueden proponerse un montón de cosas".