El Carnaval de Guimarei estuvo muy cerca de no celebrarse en su edición de este año. Solo unos días antes de la fecha marcada en rojo en el calendario para muchos estradenses, esta tradicional celebración carecía de una comisión dispuesta a asumir su organización. Fue solo una semana antes cuando un grupo de jóvenes de la parroquia decidieron unirse para "salvar" el Carnaval de Guimarei. Con solo unas jornadas por delante para intentar sacar adelante la fiesta, no hubo margen para realizar muchas actividades. A pesar de eso se consiguió realizar una edición más una fiesta a la que durante muchos años han acudido un gran número de estradenses con sus disfraces.

Este grupo de jóvenes sin embargo no se quedó ahí. Una vez salvada la situación han decidido crear una comisión, que se presenta bajo el nombre de Asociación Música da Terra de Guimarei. Su objetivo es estar varios años al frente de las dos celebraciones tradicionales de la parroquia. Una es el Carnaval y el otro las fiestas de los Dolores, que este año se celebran del 13 al 15 de septiembre. Desde la comisión llevan tiempo trabajando ya en ambos eventos, con muchos sorpresas preparadas. En el caso de los Dolores, adelantan que tienen "importantes novedades" que se darán a conocer en las próximas semanas. Destacaron en este sentido su intención de mantener los tres días tradicionales de fiestas parroquiales. Para esta fiesta esperan poder contar ya con su arco ya listo para el estreno.

La comisión de Guimarei no se queda sin embargo solo en la organización de sus fiestas parroquiales. También están trabajando ya en la próxima edición del Carnaval de Guimarei. Esta vez cuentan con mucho más tiempo para confeccionar un programa con el que aguardan dar un nuevo empuje a esta fiesta. Como gran novedad ya anunciaron que contarán con la participación de la conocida orquesta París de Noia, una noticia que demuestra la fuerte apuesta por esta fiesta en 2020. Además, tienen previsto dar un empuje a los concursos de disfraces, pudiendo introducir un concurso para niños por la tarde.