La Fundación Cultural de A Estrada ha convocado a todos los miembros que la componen a una sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo lunes a las 12.00 horas en el salón de plenos del Concello de A Estrada. Se trata de la primera reunión del patronato cultural desde las pasadas elecciones municipales, por lo que este encuentro servirá principalmente -y como primer punto del orden del día- para su constitución, con la posible entrada de nuevos miembros. Además, se nombrará un nuevo vicepresidente

Una vez confeccionado el patronato -previsiblemente para los próximos cuatro años- se iniciará una reunión que arranca con la aprobación de las cuentas del año 2018. En ellas figura un balance de situación de 694.742 euros, con un excedente positivo de 2.626 euros. Los ingresos durante el pasado ejercicio anual de la Fundación Cultural ascendieron a 796.336 euros, mientras que los gastos registrados en el mismo periodo se quedaron en 793.709 euros, de lo que sale el balance positivo.

Seguidamente, la fundación analizará una nueva propuesta para el próximo curso. Se trata de la aprobación, si procede, de la puesta en marcha de una escuela municipal de música moderna. Se trata de una nueva actividad que se pretende poner en marcha con el inicio del curso académico y que vendría a sumarse a otras como las Escuela Municipal de Artes Escénicas o Tequexetéldere. Con respecto a esta última escuela, el patronato también dará cuenta de la resolución de la adhesión de la agrupación de música y baile tradición a la "Federación Española de Agrupacións Folclóricas".

Uno de los puntos más llamativos de esta reunión de la Fundación Cultural de A Estrada es la aprobación, si procede, de la donación del vehículo con matrícula LU-2931-M a la Escudería Estradense. En concreto, se trata de un autobús que durante varios años fue utilizado por A Estrada Dixital. En él se realizaron actividades formativas para niños y se utilizó como punto de conexión en eventos como la Rapa das Bestas. Precisamente, uno de sus puntos fuertes era su conexión a la red y su capacidad para albergar diferentes equipos informáticos.

En los últimos años sin embargo, este autobús había quedado en desuso, por lo que la fundación ha decidido darle una nueva vida. Será la Escudería Estradense la que se encargue de recuperar un autobús que necesitará diferentes reformas tras años sin utilizarse. La intención de la escudería sería utilizarlo como oficina central para la Subida á Estrada.