Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversión entre dulce y salado

Las cocinas del Velis Nolis Bistro usan alrededor de 2 kilos de arándanos semanales en sus platos

El chef crea entrantes, primeros platos y sobremesas con este fruto en auge. //Bernabé/ Juan Carlos Asorey

Jaume García está a cargo de los fogones del Velis Nolis Bistro desde el 2001 y por sus manos han pasado todo tipo de creaciones culinarias. El chef elabora platos con productos de temporada y locales como pueden ser las setas o fresas. Y ahora se les une un fruto cuya producción está en alza en las tierras estradenses: el arándano."Es una fruta que destaca por ser de temporada, por proximidad y consumo justo", subraya Jaume García cuando llega por la puerta una caja de arándanos a manos de uno de los principales productores de este bien en el municipio, Javier Agrelo. La apuesta de su cocina por el comercio local y los alimentos de temporada se ven justificados por el mejor precio y sabor de los arándanos. Es así, que en una semana pueden llegarse a consumir 2 kilos de esta fruta del bosque en los platos del local.

Cada vez es más común ver las mesas coronadas por postres confrutos del bosque como pueden ser los arándanos. Sin embargo, los clientes que se acercan al bistró pueden descubrir que las opciones dulces no son la única posibilidad de deleitarse con ellos. "Es una de las mezclas más divertidas que hay", comenta Jaume García sobre la combinación de lo dulce con lo salado. Y es así, que en este restaurante se crean no solo sobremesas, sino entrantes y primeros platos con arándanos.

"La gente se sorprende al verlo todo mezclado", explica el cocinero del Velis Nolis. Y es que en sus cocinas se elaboran platos como bonito con salsa de frutos silvestres, soja, rúcula, lima y aceite; ensalada con frutos secos, queso y arándanos; o magret de pavo con salsa elaborada con arándanos.

Sin embargo, los postres no dejan de ser una apuesta fuerte para el consumo de este fruto. Requesón con salsa o queso con arándanos son algunas de las ofertas que se disponibilizan desde el restaurante regentado por Jaume García. Aunque todavía no se cuenta con helados de arándanos se espera que en próximas temporadas, junto a la colaboración con Bico de Xeado, se logre incluir esta refrescante sobremesa en el menú del establecimiento.

A pesar de ser un producto de temporada, es posible su consumo anual, por lo que cada vez es más habitual disfrutar de este tipo de "mezclas divertidas" a lo largo de todo el año.

Compartir el artículo

stats