Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos intensifican la recogida de basura durante los dos meses de verano

Incrementan el servicio en los días previos y posteriores a la celebración de las fiestas patronales de las parroquias - En Lalín el consumo de agua aumenta 1.000 m3 diarios

Los municipios registran mayor cantidad de basura en la época estival. // Bernabé/Ana Agra

La comarca dezana amplía su población durante la época estival, ya que son muchos los veraneantes que deciden pasar sus vacaciones en la zona. Esto se nota en los servicios ofrecidos por los Concellos, como en la recogida de basura o en el consumo de agua. La celebración de las fiestas de las parroquias también son otro de los principales motivos por lo que el camión de la basura debe recorrer más los distintos lugares durante esta época. La limpieza en los cascos urbanos también se perfila más.

En Lalín el concejal de Servicios en el casco urbano, Nardo Seijas, señala que se amplía el servicio de recogida en parroquias como Vilatuxe o Goiás y que durante el período estival se recoge dos días a la semana, en lugar de una, y en el resto de las parroquias se mantiene la misma periodicidad, mientras que se ofrece el servicio todos los días en el casco urbano "Y lo cierto es que se incrementa mucho la basura durante estos días", incide Seijas. La limpieza de las calles es continua y se incide en aquellas zonas de más afluencia de gente. "Por ejemplo, si hay un evento en un determinado lugar ahí se volverá a limpiar", recalca el edil.

El consumo de agua también se incrementa en esta época, tal y como indican desde la empresa concesionaria de este servicio, Espina y Delfín. "Durante julio y agosto el consumo aumenta mil metros cúbicos diarios porque hay muchos riegos, se limpian más las aceras, ..." señalan desde esta firma.

Silleda también amplía el servicio de basura. "En las localidades por ejemplo, cuando hay fiestas o alguna celebración avisamos para que la recojan al día siguiente", señala el Concello. Además, se procedió a lavar todas las calles de los dos cascos, tanto el de Silleda como el de A Bandeira, en los dos últimos meses con una máquina especial para llevar a cabo este cometido. "También en el rural se están limpiando, en la medida de lo posible, algunos espacios como fuentes, parques...", apuntan fuentes municipales.

En Vila de Cruces, en donde la población puede aumentar en unas 2.000 personas en estos meses, tal y como indicó ayer el alcalde del municipio, Luis Taboada, la recogida de residuos se lleva a cabo dos veces por semana. "En el casco urbano es todos los días y en aquellos lugares que sea necesario más veces también se va", subraya.

En Agolada, además del recorrido habitual, el camión se desplaza a las aldeas los días antes y después de la celebración de las fiestas y la limpieza es frecuente en las calles del centro de la localidad. El consumo de agua es algo que, al igual que en los demás municipios, se incrementa durante el verano y el regidor agoladés, Luis Calvo, indica que ya trabajan para mejorar las traídas de agua y en la actualidad, ya están actuando sobre la del lugar de Velpellós (Vilariño).

En Rodeiro se mantiene la frecuencia habitual de retirada de basura, excepto en aquellas parroquias en las que se celebran las fiestas patronales que ahí se incrementa, tal y como señala el mandatario, Luis López. También en Dozón, que aumenta la población en unas 200 personas en estos dos meses, no varía la recogida en las parroquias, que se lleva a cabo durante todo el año dos veces por semana, aunque sí se realiza una retirada a mayores siempre que sea necesaria.

Compartir el artículo

stats