09 de agosto de 2019
09.08.2019

Móvete urge al Concello medidas para apoyar a voluntarios de Protección Civil

Acusa al gobierno de no solicitar la ayuda para estas agrupaciones que convoca la Xunta - Solicita la formación de una nueva directiva o su municipalización inmediata

09.08.2019 | 02:49
Imagen de archivo de uno de los dispositivos de Emerxencias de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer que el gobierno local no solicitó las ayudas para Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) convocadas por la Xunta. La formación que lidera Mar Blanco Casais asegura que esta situación convirte al ayuntamiento estradense "en el único de todos los municipios de Galicia de menos de 50.000 habitantes que no cursó esta solicitud". Además, el grupo político solicita medidas inmediatas por parte del Concello en relación a esta agrupación: la formación de una nueva directiva que le sirva de impulso o su municipalización.

El hecho de que A Estrada no figure entre los solicitantes de esta ayuda de la Xunta para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil hace que Móvete ponga en duda las intenciones del gobierno local al respecto de la recuperación del colectivo. Móvete recuerda que hace unos meses solicitó la dimisión de la actual directiva "para que los voluntarios que buscan reflotarla" -afirma que son menos de 10 de los casi 150 que llegó a tener a lo largo de sus más de 25 años de existencia- "puedan llevar a cabo dicha labor". Sin embargo, el partido no habrido sido el único que solicitó la dimisión de la actual directiva, sino que los voluntarios que quedan en activo -siempre según manifiesta Móvete- "llevan meses buscando la dimisión de la actual directiva".

En este contexto, este grupo apunta que los voluntarios "recibieron la promesa" por parte del Concello de proceder a la futura munipalización de la agrupación. Esta medida, señala Móvete, llevaría a la desaparición de la agrupación, una de las históricas de Galicia, que además pasaría a depender del Concello, "siendo el alcalde el máximo responsable".

Móvete acusa que este colectivo, que es independiente del Concello, lleva sufriendo "sucesivas campañas de desgaste hacia la directiva anterior y al Grupo de Cans de Rescate". Según Móvete esto llevó a la dimisión de la directiva y a la disolución de la citada unidad canina.

Este grupo político aprovechó ayer la ocasión para apuntar que desde el servicio municipal han manifestado encontrarse "sin algo tan básico como ropa de aguas que les permita llevar a cabo su labor si llueve". Asimismo, recordaron que durante la celebración de actividades deportivas como la Carreira Nocturna, previa a las fiestas patronales, fue Protección Civil de Cuntis quien cubrió la celebración deportiva. Por último, destacan que este presunto "bloqueo" está impidiendo la entrada de nuevos voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia