Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia favorece a la manzana de A Estrada, que espera cosechar dos millones de kilos

- Las condiciones meteorológicas permiten al fruto, en fase de crecimiento, ganar zumo - El sector emprenderá la recogida en el mes de octubre, contando con la vecería a favor

Trabajos de recogida de manzana en el campo estradense. // Bernabé/Cris M.V.

Nunca llueve a gusto de todos. Mientras unos lamentan los días de lluvia en pleno disfrute de sus vacaciones de verano, otros dan gracias al cielo. El sector de la manzana de A Estrada es uno de los beneficiarios de las precipitaciones de los últimos días. La lluvia está favoreciendo al fruto en plena fase de engorde, permitiéndole ganar zumo en una campaña que ya de por sí se presentaba favorable para esta pujante actividad en el campo estradense.

El técnico de la cooperativa Ullama Miguel Soto apuntó que la falta de lluvia ocasionó en temporadas como la del año pasado que, cuando el fruto tenía que crecer, terminase "encorchando" por presentar poco zumo, cuestión que ligó a la ausencia de agua. Sin embargo, indicó que las condiciones actuales son completamente favorables para el sector, que destina el grueso de su producción a la elaboración de sidra. Por tanto, cuando más zumo tengan las manzanas que se recolecten el municipio, más sidra generarán.

Si todo avanza según lo previsto y no llegan condiciones meteorológicas adversas -caso del pedrisco-, las previsiones que se barajan desde el sector estradense pasan por aguardar la recogida este año de dos millones de kilos de manzana. La cifra tiene, además el tiempo actual, otros dos factores a favor: el hecho de que este año el fenómeno de la vecería -afecta a algunos frutales y ocasiona una alternancia de años de mucha producción con otros en los que esta experimenta una importante merma- juegue a favor y el que se incorporen nuevas plantaciones en ecológico a la producción estradense.

Miguel Soto apuntó, no obstante, que aunque las previsiones son muy buenas, no se espera que sean tan positivas como las que adornaron la campaña de 2017, también favorecida por unas idóneas condiciones para el fruto del manzano durante la primavera.

El técnico de Ullama -la cooperativa que reúne a la mayoría de los productores estradenses de manzana- indicó que en A Estrada continúa apostándose por este sector a través de la realización de nuevas plantaciones en ecológico. En estos momentos la manzana local cuenta con un centenar de hectáreas con certificación ecológica.

El sector emprenderá en el mes de octubre los trabajos de recolección de este fruto. Ullama organiza estas labores de forma coordinada y conjunta, de manera que todos sus integrantes puedan hacer frente a la recogida y al traslado de la producción hasta Chantada, en cumplimiento con el acuerdo de que esta cooperativa mantiene desde sus orígenes con Custom Drinks, de Hijos de Rivera. Allí toda la manzana estradense se utilizará la para la elaboración de sidra ecológica.

Tras convertirse en toda una potencia gallega de la manzana, A Estrada apostó hace unos años por desempolvar y revitalizar su cultura sidrera. La cosecha de 2018 situó al municipio estradense en una producción de 60.000 litros de sidra al año. Además, en este 2019 se trabaja para que el número de lagares estradenses que cuentan con el correspondiente registro sanitario pase de los tres actuales a cinco. Junto a Lagar de Ribela, Lagar Peroja y Camino, la última Feira da Sidra celebrada en la capital estradense sirvió para la puesta de largo de Sidra de Vea y A Sobreira.

Aunque la elaboración artesanal del sidra no llegó a desaparecer en parroquias de A Estrada, atesorando la tradición de estas tierras, en los últimos años esta práctica comenzó a profesionalizarse, surgiendo los primeros lagares con registro. En ellos el producto local se transforma también en el propio municipio y se comercializa asimismo desde A Estrada.

Por tanto, una ver terminada la recogida de la manzana en los primeros meses del otoño, el fruto que se haya quedado en el municipio comenzará a destinarse a la elaboración de sidra en los lagares locales.

Compartir el artículo

stats